Env√≠os gratis en compras superiores a 99,99‚ā¨

Recíbelo en tu casa en 3 días

Hasta 14 días para devoluciones

Cómo organizar vuestra boda

C√≥mo organizar la boda de vuestros sue√Īos

¬°Prometidos al fin! Despu√©s de disfrutar de la emoci√≥n del momento os dais cuenta de que ahora toca lo dif√≠cil ¬°Organizar vuestra boda! Si no sab√©is por d√≥nde empezar, no hay problema. Aqu√≠ os dejamos una detallada gu√≠a sobre c√≥mo organizar la boda de vuestros sue√Īos sin morir en el intento.

Paso 1: Wedding planner ¬Ņs√≠ o no?

Antes de comenzar a preparar la boda, puede surgiros la duda de si es necesario contratar una wedding planner. Pero, ¬ŅQu√© es un wedding planner y qu√© hace exactamente?

Qué es un wedding planner

Un wedding planner es la persona que se encarga de asesorar a los novios y de realizar los preparativos de la boda. Sus tareas consisten en ayudaros a organizar la boda con todo detalle.

Entre sus funciones est√°n:

  • Proponer lugares para la celebraci√≥n de la boda.
  • Asesorar y ayudar con la b√ļsqueda, contrataci√≥n y gesti√≥n de proveedores.
  • Dise√Īar y definir el estilo de la decoraci√≥n del evento.
  • Encargarse de los preparativos y dem√°s tareas que puedan surgir en el propio d√≠a de la boda.

El wedding planner trabaja en base al presupuesto que vosotros ten√©is. Existen dos tipos de wedding planner:

  • Los que cobran una tarifa fija por sus servicios.
  • Los que cobran comisiones directamente de los proveedores que ellos mismos recomiendan.

Dependiendo del tipo de wedding planner que elij√°is, sus tarifas pueden variar.

Contratar una wedding planner puede ahorraros mucho trabajo
Contratar una wedding planner puede ahorraros mucho trabajo

¬ŅNecesitamos una wedding planner?

Bueno, aqu√≠ la respuesta ser√≠a depende.

Entre las ventajas de contratar un wedding planner est√°n:

  • El asesoramiento personalizado que os da en todos los aspectos de la boda.
  • Conocimiento y profesionalidad del sector, por lo que su experiencia os ser√° de gran ayuda a la hora de ahorraros tiempo, dinero y estr√©s.
  • Creatividad, en cuanto que os ayudar√° en la elecci√≥n de decoraciones y dem√°s detalles.
  • Ventajas con los proveedores, ya que contar√° con su propia lista que le dar√°n ventajas exclusivas.

Por el contrario, hay muchas parejas que prefieren prescindir de la figura del wedding planner para organizar su boda, ya que desean encargarse ellos mismos de todos los detalles para que reflejen al m√°ximo su personalidad.

Si opt√°is por no contratar un wedding planner, s√≠ que es importante buscar una persona que os ayude con su opini√≥n personal y realizando tareas menores en el d√≠a de la boda para que no teng√°is que ocuparos vosotros personalmente. Estas funciones suelen encomendarse a alg√ļn padrino o dama de honor, o incluso a algunos familiares de los novios como los padres. Ellos os ayudar√°n tanto a organizar la boda como con las tareas que vayan surgiendo en el transcurso de la ceremonia.

Si la boda es muy grande, sí es más recomendable optar por la contratación de un wedding planner, ya que os ahorrará disgustos y quebraderos de cabeza a la hora de organizarlo todo. Además, tendréis un apoyo en todo momento para cualquier problema que pueda surgir.

En cualquier caso, la decisi√≥n es vuestra, y decid√°is lo que decid√°is, aqu√≠ encontrar√©is un peque√Īo resumen de todo lo que implica organizar una boda. As√≠ podr√©is orientaros mejor sobre si necesit√°is un wedding planner o no.

Paso 2: Reparto y organización de tareas

Una boda es cosa de dos, por lo que lo ideal es que los dos est√©is presentes y aport√©is vuestro granito en todas las etapas de organizaci√≥n de la boda.

Esto no quita que, en la mayor√≠a de ocasiones, una de las partes (normalmente la novia) le da mucha m√°s importancia a los peque√Īos detalles como la decoraci√≥n y la organizaci√≥n, mientras que la otra (el novio) tiene mayor tendencia a darle mayor valor a los aspectos t√©cnicos y pr√°cticos como el catering o la m√ļsica.

Aun así, ambos debéis tomar parte en cada una de las decisiones para que estéis de acuerdo en todo y no surjan conflictos más adelante.

Paso 3: Investigar, inspirar y apuntar

Es muy importante que anot√©is todo lo relativo a la boda en una agenda o en una libreta que os ayude a organizaros y que no se os pase nada por alto.

Deb√©is realizar una labor de investigaci√≥n (sobre todo si no cont√°is con una wedding planner) sobre proveedores para la boda. Estos proveedores los puedes encontrar de distintas maneras:

  • Aconsejados por vuestra wedding planner.
  • Buscando por Internet.
  • Preguntando a familiares y amigos.

En la agenda anotar√©is el nombre del proveedor, el servicio que os presta, y sus datos de contacto como correo electr√≥nico, n√ļmero de tel√©fono o p√°gina web.

Tambi√©n deb√©is buscar inspiraci√≥n. ¬ŅQu√© queremos decir con esto? Pues que pod√©is buscar en Internet o revistas, o utilizar redes sociales como Instagram o Pinterest para buscar ideas de que os inspiren con diferentes estilos tanto para la decoraci√≥n como para la forma de la celebraci√≥n de la boda (m√°s casual o m√°s elegante).

Podéis consultar blogs de novias y de weddings planners para haceros una idea de cómo queréis vosotros que sea vuestra boda y, al igual que habéis hecho con los proveedores, anotad todo en vuestro cuaderno de notas.

Otro aspecto que pod√©is ir definiendo es el estilo de la boda: ¬ŅSer√° un estilo casual e informal? ¬ŅElegante y sofisticado? ¬ŅPlayero y moderno? No dej√©is de apuntar ideas.

Organizad y apuntad vuestras ideas en una agenda
Organizad y apuntad vuestras ideas en una agenda

Paso 4: Lista de invitados

Uno de los puntos m√°s importantes y que van a influir m√°s en la boda son los invitados. Es fundamental que vay√°is preparando una lista con todos los invitados que ten√©is en mente que acudan a vuestra cita porque, dependiendo de cu√°ntos invitados vayan a acudir, m√°s espacio necesitar√©is para celebrar la boda, habr√° que encargar m√°s comida en el banquete, etc.

Cuanta más reducida sea la lista de invitados, más fácil será de organizar la boda. Además, se presentará una ceremonia mucho más íntima (y más económica). Pensad que es vuestro día, y queréis tener cerca y compartirlo con vuestros seres más queridos.

A partir de que tengáis una idea de lo que será la lista de invitados definitiva, iréis preparando como hemos dicho más arriba otros aspectos directamente relacionados, como son las invitaciones de boda, cuántas mesas necesitaréis en el salón de celebraciones, cuánta comida y bebida necesitaréis para el catering…

Estableced vuestra lista de invitados
Estableced vuestra lista de invitados

Paso 5: Reserva de fechas

Es muy importante ir organizando todos los aspectos de la boda con antelaci√≥n suficiente para no llevarnos sorpresas de √ļltima hora. Una boda no se organiza en 1 o 2 meses, sino que puede llevar entre 9 meses y 1 a√Īo.

Si vais a celebrar vuestra boda por la Iglesia, deb√©is buscar la Iglesia perfecta para vosotros y tratar de acordar una fecha para la ceremonia. En el caso de que sea una boda civil, tambi√©n deb√©is investigar sobre las fechas disponibles para formalizar vuestro matrimonio.

Unos 9 meses antes de la boda, pod√©is empezar a ir visitando salones donde celebrar el banquete de la boda. Para ello es importante que hay√°is fijado previamente el listado de boda, ya que os ayudar√° a elegir un sal√≥n con el tama√Īo apropiado para abarcar todas las mesas e invitados. Una vez que encontr√©is el sal√≥n perfecto, reservad la fecha.

Lo mismo ocurre con los proveedores. Una vez que hay√°is investigado un listado de proveedores, comenzad a contactar y visitarlos para reservar vuestra fecha, ya que es muy f√°cil, sobre todo en √©pocas de bodas, bautizos, comuniones y otras fiestas, que proveedores como fot√≥grafos, pasteler√≠as, estilistas, decoradores y dem√°s tengan lista de espera.

Reservad las fechas con antelación de todo lo que necesitéis
Reservad las fechas con antelación de todo lo que necesitéis

Organizarlo todo en un mismo lugar

Un aspecto importante a tener en cuenta es tratar de reservar todos estos servicios en un mismo lugar. Si organiz√°is toda la boda en una misma zona, os resultar√° mucho m√°s f√°cil y c√≥modo y ahorrar√©is costes tanto a los proveedores como a los invitados.

En cambio, si la boda es en una ciudad, el banquete en otra ubicación alejada, los proveedores vienen de otra ciudad diferente… El coste de los servicios de transporte os repercutirá en el presupuesto, y algunos invitados podrían tener problemas de movilidad si no tienen transporte propio.

Además, si los sitios están cerca entre sí, no tendréis tanta prisa en desplazaros de un lugar a otro, por lo que podréis aprovechar para hacer vuestra sesión de fotos de pareja con el fotógrafo mientras los invitados se están acomodando.

Importantesi la boda se celebra en una ciudad diferente a la de residencia de los invitados, tambi√©n ten√©is que procurar avisarles con tiempo y facilitarles una hoja de ruta con medios de transporte y alojamientos disponibles en la zona. Es posible incluso que deb√°is de reservar los hoteles con la misma antelaci√≥n.

Paso 6: Dieta y proveedores

Unos 7 meses antes de la boda es un buen momento (tanto para el novio como para la novia) de establecerse unas metas para que vuestro cuerpo encaje bien con el traje y vestido de boda. Tratar de perder peso o ponerse en forma 1 mes antes de la boda es una locura, por lo que lo recomendable es, si ten√©is pensado perder algunos kilos para el evento, comenzar con tiempo.

Como dijimos anteriormente (y si nos hab√©is hecho caso), habr√©is buscado ideas de bodas, entre las que est√°n los trajes de novio y vestidos de novia. Pod√©is empezar a echar un vistazo en las tiendas e ir definiendo los estilos que m√°s os gustan.

Para el traje de novio, pod√©is echar un vistazo a este art√≠culo sobre trajes de novio modernos para coger algunas ideas y aprender a diferenciar modelos cl√°sicos de trajes m√°s modernos.

Ahora tambi√©n es un buen momento para realizar una investigaci√≥n m√°s profunda de todos los proveedores (si no lo hab√©is hecho ya).

Si tenéis una lista de fotógrafos, djs (DeeJays) o bandas musicales o de animadores, estilistas o maquilladores, comenzad a hablar con ellos para reservar citas, definir los estilos musicales que os gustan y establecer listas de canciones. Con el fotógrafo podéis establecer las ubicaciones donde queréis realizar las sesiones de fotos y vídeos y otros detalles.

Paso 7: Luna de miel, padrinos y damas de honor

Cuando falten entre 8 y 6 meses para la boda, es hora de ir planificando c√≥mo y d√≥nde quer√©is celebrar vuestra luna de miel. Pod√©is ir buscando destinos, e ir preguntando tarifas de viajes y alojamientos.

Otro punto a ir planificando durante este periodo es la elecci√≥n de padrinos y damas de honor. Al principio de este art√≠culo os habl√°bamos de que, si hab√©is optado por no contratar una wedding planner, s√≠ que ser√≠a muy recomendable buscar a algunas personas que os presten su ayuda tanto para organizar ciertos detalles de la boda como para resolver cualquier peque√Īo incidente que pudiera surgir durante la celebraci√≥n.

Si habéis hecho eso, lo más probable es que ya tengáis decididos quiénes van a ser vuestros padrinos y damas de honor. En caso contrario, ahora os toca decidirlo y comunicárselo.

Elegid a vuestros padrinos y damas de honor
Elegid a vuestros padrinos y damas de honor

Paso 8: El catering

El siguiente paso para organizar vuestra boda es comenzar a preparar el banquete de la boda. Para el catering b√°sicamente ten√©is 2 opciones:

  • Buffet libre.
  • Men√ļ.

Con un catering tipo buffet pod√©is ofrecer una cierta variedad para que los invitados puedan escoger lo que m√°s les guste. Por otro lado, con el men√ļ pod√©is optar a unas 3 comidas principales previamente establecidas.

Aqu√≠ deb√©is tener en cuenta algunos aspectos como los gustos personales tanto vuestros como de los invitados. Adem√°s, si alguno de vosotros sois veganos, vegetarianos, cel√≠acos o ten√©is alg√ļn tipo de alergia a alg√ļn alimento, deb√©is tomar nota a la hora de elaborar el posible men√ļ.

Id pensando en qué tipo de catering queréis
Id pensando en qué tipo de catering queréis

Paso 9: Las invitaciones

Si est√°is siguiendo esta gu√≠a, a modo orientativo deb√©is andar ya por los 5 meses previos a la boda aproximadamente. Recordad al comienzo de todo que os aconsejamos que echaseis un vistazo por Internet, en redes sociales y el blogs de novias para coger ideas e inspiraci√≥n.

Pues bien, para elaborar las invitaciones de boda, pod√©is aprovechar esa inspiraci√≥n que, si nos hab√©is hecho caso, tendr√©is anotadas en vuestra agenda.

Con esas ideas, tenéis 2 opciones:

  • Encargar el dise√Īo de las invitaciones a un profesional.
  • Dise√Īarlas vosotros mismos.

Aqu√≠ ten√©is un art√≠culo (muy bueno) sobre todo lo que necesit√°is saber sobre invitaciones de boda: qu√© escribir, c√≥mo redactarlas, c√≥mo encargarlas a un profesional o dise√Īarlas vosotros mismos, algunos precios de referencia y cu√°ndo empezar a enviarlas a vuestros invitados.

En cualquier caso, ahora es un buen momento para comenzar a dise√Īarlas y mandarlas a imprimir. Cuanto antes lo hag√°is, antes las tendr√©is.

Paso 10: El vestuario

Ahora s√≠ que s√≠, hay que empezar a buscar trajes de novio y vestidos de novia activamente. Si ya ten√©is estilos buscados como os dijimos m√°s arriba, ya tendr√©is un paso adelantado, porque podr√©is ir directamente a las tiendas de trajes y vestidos que m√°s os gustaron y comenzar a probarse modelos.

No os agobi√©is con el vestuario, ya que es posible que a√ļn no sean los modelos definitivos. En este momento lo importante es empezar a ver c√≥mo os van quedando. Eso no quita que si encontr√°is el modelo perfecto, os lo llev√©is o lo dej√©is reservado. Cuantas m√°s cosas vay√°is dejando atadas, mejor.

Tambi√©n es posible que quer√°is establecer un c√≥digo de vestimenta especial para los padrinos y las damas de honor. En ese caso, pod√©is acompa√Īarles a ellos tambi√©n en sus pruebas de vestuario y comprobar que van a juego con el evento.

Visitad las tiendas de trajes de novio y vestidos de novia
Visitad las tiendas de trajes de novio y vestidos de novia

Paso 11: Los anillos

Seguimos con la misi√≥n de organizar vuestra boda. Continuamos en torno a los 5 meses previos a la boda, as√≠ que es un buen momento para buscar y encargar los anillos de la boda.

Comprad los anillos de boda
Comprad los anillos de boda

Aqu√≠ os dejamos un art√≠culo sobre anillos de compromiso y alianzas de bodas que os puede ser √ļtil en esta etapa de la preparaci√≥n de la boda.

Paso 12: Detalles para la boda

Despu√©s de todo lo anterior, es recomendable que busqu√©is esos peque√Īos detalles que quer√©is que est√©n presentes en vuestra boda. Por ejemplo, ¬ŅQu√© quer√©is que os lancen cuando salg√°is de la ceremonia? ¬ŅVais a dar alg√ļn regalito a los invitados?

Para esta labor, una vez m√°s, pod√©is valeros de vuestros queridos padrinos y damas de honor para que os acompa√Īen y os ayuden a elegir los m√°s adecuados.

Paso 13: Prueba de catering

Independientemente de si hab√©is decidido que el banquete de boda sea tipo buffet o tipo men√ļ cerrado, deb√©is probar toda la comida. Ser√≠a una sorpresa muy desagradable que el d√≠a de la boda os encontrarais con un men√ļ que no es tal y como pensabais.

Elaborad un men√ļ a vuestro gusto teniendo en cuenta todo lo que os comentamos en el apartado del catering, y aseguraos de probarlo todo.

Paso 14: La tarta de bodas

Habl√°bamos del catering, del buffet y del men√ļ, pero el aut√©ntico plato que est√°n esperando todos, todos, todos es‚Ķ efectivamente ¬°La tarta de la boda!

Entre los proveedores que buscasteis al principio de la aventura de organizar vuestra boda, deber√≠a haber algunas pasteler√≠as especializadas en bodas. Pues bien, unos 4 meses antes de la boda, es el momento de ir a visitarlas, probar sus pasteles y escoger el pastel de boda que m√°s os guste.

Una vez lo tengáis, reservad el tipo de tarta y la fecha de la boda para que esté lista y en su punto.

Probad y reservad vuestra tarta de bodas
Probad y reservad vuestra tarta de bodas

Paso 15: Traje y vestido

En el caso de que a√ļn no teng√°is visto y escogido el traje de novio o el vestido de novia, echad un nuevo vistazo a las tiendas de novios y a sus modelos. Pod√©is escoger el modelo que m√°s os guste y comprarlo ya o dejarlo reservado para m√°s adelante.

Insistimos ya que comprar un vestido de novia o un traje de novio no suele ser una tarea sencilla. En muchas ocasiones requiere realizar arreglos que conllevan algo de tiempo. No los dej√©is para el final. 

Paso 16: Despedida de [email protected]

Si ten√©is en mente celebrar alg√ļn tipo de despedida de solteros, unos 2 o 3 meses antes de la boda es un momento correcto para hacerlo. En cualquier caso, lo ideal es que esto no lo organic√©is vosotros, sino que se encarguen directamente vuestros amigos y familiares. Vosotros ya ten√©is bastante con la boda.

Paso 17: Prueba de maquillaje

Este paso est√° dirigido principalmente a la novia. Es recomendable realizar una prueba de maquillaje con los estilistas y maquilladores que encontraste en la b√ļsqueda de proveedores.

Una vez hecha la prueba y quedes contenta, reserva la fecha para el día de tu boda.

Realiza la prueba de maquillaje con tiempo
Realiza la prueba de maquillaje con tiempo

Paso 18: Prueba final de traje y vestido

En este momento deben faltar unos 2 meses aproximadamente para vuestra boda. Ahora NO es el momento de ponerse a dieta, para eso os avisamos con tiempo, para evitar esta situaci√≥n.

Lo que toca en este momento es llevar una vida saludable y una dieta que os permita mantener vuestra figura y todo lo que hab√©is conseguido hasta este momento. Ya deber√≠ais de tener preparado tanto el traje de novio como el vestido de novia definitivos. Por lo tanto, el objetivo de aqu√≠ en adelante es no adelgazar ni engordar.

Dejad preparados ya el traje de novio y vestido de novia
Dejad preparados ya el traje de novio y vestido de novia

Paso 19: Agradecimiento a vuestros padrinos y damas de honor

Un detalle muy bonito y que se valora mucho es agradecer a la gente que os rodea todo lo que han hecho por vosotros, principalmente a √©sas personas que os han ayudado durante todo este viaje con la organizaci√≥n de la boda. Hablamos de las damas de honor y los padrinos.

Por eso, una forma de agradecerle todo lo que han hecho por vosotros ser√≠a regalarles alg√ļn peque√Īo detalle para mostrarles vuestro agradecimiento.

Agradeced a vuestros padrinos y damas de honor todo su apoyo
Agradeced a vuestros padrinos y damas de honor todo su apoyo

Paso 20: Decoraciones finales

Ya casi hab√©is terminado de organizar vuestra boda. En torno a 1 mes, mes y medio deb√©is concretar todo lo relacionado con la decoraci√≥n y la disposici√≥n del sal√≥n donde se va a celebrar el banquete. En el caso de que sea posible, acompa√Īad al decorador y decidle c√≥mo quer√©is que est√©n distribuidas las mesas y estableced d√≥nde se sentar√° cada invitado.

Decorad el salón de bodas y preparad la distribución de las mesas
Decorad el salón de bodas y preparad la distribución de las mesas

Paso 21: Regalo especial

Una vez que ya lo ten√©is pr√°cticamente todo listo y preparado, pod√©is aprovechar la ocasi√≥n para haceros un regalo especial y personal antes de uniros en matrimonio.

Paso 22: Reserva de la luna de miel

Si no lo hab√©is hecho a√ļn, ahora es un momento ideal para preparar todo lo relacionado con la luna de miel. Deb√©is reservar el viaje, el hotel en el destino, un coche de alquiler en caso de que lo necesit√©is‚Ķ

Reservad vuestra luna de miel
Reservad vuestra luna de miel

Paso 23: Peinados y cortes de pelo

Aqu√≠ deber√≠ais estar sobre 1 semana antes de la boda ¬°Que nervios!

Aprovechad ambos este momento para dejar preparados los peinados o cortes de pelo que vais a llevar en vuestra boda, ya sea con el maquillador y estilista para ella, como con el barbero para √©l.

Día de la boda

Y ya s√≠, lleg√≥ el gran d√≠a de la boda. Seguramente estar√©is llenos de nervios y emociones, as√≠ que aprovechad los momentos previos. Tomad un desayuno completo para aguantar bien el d√≠a.

Una vez m√°s, importante que os acord√©is de tener a alguien, sean algunos de los padrinos o damas de honor o la propia wedding planner, para que se ocupen de los peque√Īos detalles o imprevistos que puedan surgir a lo largo de la ceremonia. As√≠ no tendr√©is que ocuparos vosotros personalmente y evitar√©is acumular m√°s estr√©s.

Si habéis llegado hasta aquí, ya sólo os queda disfrutar de vuestra boda y de la posterior luna de miel. Os la habéis ganado. ¡Viva los novios!

¬°Disfrutad de vuestra boda!
¬°Disfrutad de vuestra boda!
Abrir chat
1
¬°Hola! ūüĎč
¬ŅPodemos ayudarte?