conectamodajoven

Env√≠os gratis en compras superiores a 99,99‚ā¨

Recíbelo en tu casa en 3 días

Hasta 14 días para devoluciones

Env√≠os gratis a partir de 99,99‚ā¨

Recíbelo en tu casa en 3 días

Hasta 14 días para devoluciones

Invitaciones de boda:
qu√© escribir, c√≥mo dise√Īarlas, d√≥nde encargarlas y cu√°ndo enviarlas a vuestros invitados

Ya ten√©is el lugar y la fecha reservada para vuestro d√≠a tan especial. Ahora s√≥lo quedan… ¬°Las invitaciones de la boda! Si no sab√©is por d√≥nde empezar, no os preocup√©is. Aqu√≠ encontrar√©is todo lo que necesit√°is saber sobre c√≥mo encargar las invitaciones, c√≥mo pod√©is dise√Īarlas vosotros mismos, qu√© escribir en ellas y cu√°ndo envi√°rselas a vuestros invitados. ¬ŅListos? ¬°Empezamos!

Si ya tenéis la fecha y el lugar reservado para la ceremonia, es el momento de comunicárselo a vuestros invitados, y para ello no hay nada mejor que una invitación de boda clara, elegante y original. Con ella presentaréis a todos vuestros seres queridos vuestro enlace, por lo que es necesario que cumpla unos ciertos requisitos.

Con la invitación de boda debéis informar a los invitados sobre los detalles del evento, tales como la fecha y lugar de la ceremonia, vuestros datos y los de vuestros padres, posible código de vestimenta…

En este punto ten√©is dos opciones: pod√©is encargar la elaboraci√≥n de las invitaciones de boda a un profesional que se ocupe tanto del dise√Īo como de la impresi√≥n, o pod√©is dise√Īarlas vosotros mismos. En cualquier caso, aqu√≠ os echaremos una mano con los puntos m√°s importantes para que teng√°is unas invitaciones de boda a la altura de vuestro d√≠a.

Qué escribir en las invitaciones de boda

Existen muchas formas de redactar el contenido de una invitaci√≥n de boda, dependiendo de lo que le quer√°is a√Īadir o como la quer√°is personalizar, pero es fundamental que incorpor√©is los datos b√°sicos para que nadie se confunda cuando la lea y sepan exactamente lo que tienen que hacer.

Debéis tener también en cuenta si vais a celebrar una boda formal o informal, ya que el tipo de boda influirá en la forma de redactar el contenido de la invitación. Lo veremos en el siguiente punto.

Información básica

Los datos principales que debéis escribir en la invitación independientemente del tipo de boda que vayáis a celebrar son los siguientes:

  • El nombre de los novios.
  • El nombre de los padres de los novios.
  • El nombre de los padrinos (este dato es opcional).
  • D√≠a, lugar y hora de la boda.
  • Ciudad y a√Īo de la celebraci√≥n.
  • Alg√ļn dato de contacto para que puedan confirmaros su asistencia, como el n√ļmero de tel√©fono, correo electr√≥nico o vuestra direcci√≥n.
  • Mapa con la localizaci√≥n exacta de la boda, y una ruta que puedan seguir para llegar (esta informaci√≥n no es obligatoria, pero s√≠ recomendable, sobre todo cuando la boda se celebra en alg√ļn lugar en el que no han estado previamente los invitados).
Qué escribir en la invitación de boda
Qué escribir en la invitación de boda

Información complementaria

También podéis incluir una serie de datos complementarios en la invitación que ayuden a los invitados a orientarse, como pueden ser:

  • Un c√≥digo de vestimenta.
  • Si ten√©is una p√°gina web de la boda, su direcci√≥n (url).
  • Un itinerario o programaci√≥n sobre c√≥mo acontecer√° el d√≠a indicando las horas de la celebraci√≥n, del c√≥ctel y del banquete, de la fiesta posterior‚Ķ
  • En caso de que la boda se celebre en una ciudad diferente a la de residencia de los invitados, pod√©is facilitar un autob√ļs para su traslado e informaci√≥n sobre hoteles y precios de la zona cerca del evento.

Cómo redactar una invitación de boda

Ahora que ya conocéis un poco mejor el contenido mínimo que debe tener la invitación de vuestra boda, pasamos a ver la forma en la que debéis redactarla en función de si habéis optado por una boda más formal o informal.

Invitaciones formales para bodas formales

Para una boda formal, podéis seguir el clásico protocolo de las invitaciones tan conocido.

En las esquinas superiores de la tarjeta de invitaci√≥n deben figurar los nombres con los apellidos de los padres de los novios. En primer lugar deben figurar los padres de la novia y, a continuaci√≥n, los padres del novio. Si alguno de los padres hubiera fallecido, se puede colocar una cruz peque√Īa por delante del nombre.

El nombre de pila de los prometidos, colocando en primer lugar el nombre de la novia.

La fecha y la hora de la boda escrita con letra, nada de n√ļmeros. Por ejemplo: ‚ÄúDomingo diecisiete de Mayo, a las cinco de la tarde‚ÄĚ.

El lugar o la Iglesia donde se celebrar√° la boda y la ciudad. En caso de que sea una direcci√≥n complicada de ubicar, pod√©is a√Īadir la direcci√≥n exacta. Por ejemplo: ‚ÄúIglesia de San Ant√≥n, en Granada‚ÄĚ.

El nombre de los padrinos de boda (aunque cada vez es menos frecuente).

Una cita sobre el matrimonio y el amor o agradeciendo la asistencia del invitado es un bonito cierre de invitación.

La confirmaci√≥n de asistencia. Esto se hace con las conocidas siglas RSVP (‚ÄúR√©spondez s‚Äôil vous pla√ģt‚ÄĚ), que significan ‚ÄúResponda, por favor‚ÄĚ. Para que os puedan responder, deb√©is incluir un tel√©fono, direcci√≥n postal o email de contacto.

La ciudad, el pa√≠s y el a√Īo.

Como contenido complementario, podéis agregar otra tarjeta en la que incorporéis información sobre el itinerario de la celebración que hemos visto anteriormente o el propio pase de fiesta con el nombre de pila de los novios, lugar y hora del banquete y fiesta y otros datos sobre los medios para llegar hasta allí (mapas, rutas, autobuses, precios de hoteles, etc.).

Cómo redactar una invitación de boda
Cómo redactar una invitación de boda

Invitaciones informales para bodas informales

Las invitaciones informales son perfectas para bodas m√°s casuales y originales que no sigan al pie de la letra los protocolos establecidos. Aqu√≠ pod√©is jugar con formatos de invitaciones mucho m√°s divertidos, simulando que la invitaci√≥n es un pasaporte al matrimonio o una entrada de cine, o incluso utilizando diferentes tama√Īos, tipograf√≠as y colores.

Lo primero es a√Īadir a primera vista de la invitaci√≥n de boda una frase divertida y personal, del estilo ‚Äú¬°Por fin nos casamos!‚ÄĚ. Esta puede ir acompa√Īada de una imagen tambi√©n divertida que saque una sonrisa al invitado que la reciba.

Incluid el nombre de pila de los novios sin los apellidos.

La fecha de la celebraci√≥n junto a la hora y seguida del lugar de la boda. En este caso, los n√ļmeros los pod√©is poner tanto con letras como con n√ļmeros.

El resto de informaci√≥n es similar a la de las invitaciones formales, a√Īadid la confirmaci√≥n de asistencia a trav√©s de vuestra direcci√≥n f√≠sica, tel√©fono o email, y la informaci√≥n adicional necesaria como el mapa, programaci√≥n de la celebraci√≥n‚Ķ ¬°Todo lo que quer√°is!

Lo fundamental de este tipo de invitación de boda es el estilo desenfadado con el que redactéis el contenido. Recordad que aquí las formalidades se las llevó el viento, por lo que no os preocupéis por darle un toque de humor y dejad volar la imaginación.

C√≥mo dise√Īar las invitaciones de boda

Como hemos visto al principio de este art√≠culo, en este punto ten√©is dos opciones: encargar el dise√Īo de la invitaci√≥n de boda a un profesional, o realizarlas vosotros mismos.

Si est√°is muy ocupados con los preparativos de la boda, lo m√°s recomendable es optar por la primera opci√≥n, buscando un especialista en dise√Īo gr√°fico de invitaciones de boda que se encargue de todo. De esta forma tendr√©is tiempo para ocuparos de otras tareas relacionadas con la boda.

Si por el contrario quer√©is dise√Īar las invitaciones de boda vosotros mismos, pod√©is crear bocetos desde 0 con la ayuda de programas de dise√Īo o utilizar plantillas ya hechas previamente como base y personalizarlas tanto como quer√°is.

A continuaci√≥n vamos a ver las dos opciones, tanto la de encargar las invitaciones a un profesional como la de dise√Īarlas por vuestra cuenta.

Encargar las invitaciones a un profesional

En el caso de que decid√°is mandar que os hagan las invitaciones, lo m√°s importante es que encargu√©is las invitaciones de boda a un estudio especializado en este tipo de dise√Īos para que os faciliten de manera r√°pida y profesional todo lo que necesit√©is y os ofrezcan una garant√≠a sobre el resultado de las mismas.

Ellos os asesorar√°n sobre qu√© elementos se pueden incluir o no en la invitaci√≥n, os mostrar√°n algunos dise√Īos previos, os aconsejar√°n sobre materiales y tama√Īos, y se encargar√°n de la impresi√≥n de todas las copias que necesit√©is.

Encargar la invitación de boda a un estudio profesional
Encargar la invitación de boda a un estudio profesional

C√≥mo dise√Īar y personalizar las invitaciones de vuestra boda vosotros mismos

Si dispon√©is de tiempo (algo bastante complicado cuando se est√° organizando tu propia boda) y de algunos conocimientos, pod√©is encargaros personalmente de dise√Īar vuestra propia invitaci√≥n de boda desde 0, o de coger una plantilla ya existente y personalizarla a vuestro gusto.

Existen multitud de plantillas de invitaciones de boda por Internet que pod√©is utilizar tanto para coger inspiraci√≥n como para modificarlas a√Īadi√©ndole vuestro toque personal.

Aquí os dejamos algunas ideas de invitaciones de boda:

Pod√©is utilizar programas de dise√Īo gr√°fico para realizar vuestros dise√Īos, pero si busc√°is algo m√°s econ√≥mico, aqu√≠ os facilitamos algunos programas de edici√≥n totalmente gratuitos (algunos con opciones premium optativas) para que experiment√©is todo lo que quer√°is sin ning√ļn tipo de coste:

  • Canva: aplicaci√≥n online muy conocida y utilizada por dise√Īadores gr√°ficos. Aqu√≠ pod√©is echar un vistazo a las plantillas de invitaciones de boda que os ofrece ya hechas para que las modifiqu√©is a vuestro gusto.
  • Photopea: es una aplicaci√≥n en l√≠nea igualita al famoso Photoshop, pero gratis.
  • Adobe Spark: programa similar a los anteriores para dise√Īar invitaciones de boda y otro tipo de dise√Īos.
Dise√Īar la invitaci√≥n de boda vosotros mismos
Dise√Īar la invitaci√≥n de boda vosotros mismos

Cu√°les son los tama√Īos de invitaciones m√°s comunes

Tanto si elabor√°is vosotros mismos vuestra propia invitaci√≥n, como si se la encarg√°is a un profesional, podr√©is elegir entre distintos tama√Īos de tarjeta de invitaci√≥n. Las medidas m√°s comunes de tarjetas de boda son las siguientes:

  • 10cm x 15cm.
  • 10cm x 20cm.
  • 15cm x 15cm.
  • 15cm x 20cm.
  • 16cm x 16cm.

Dónde encargar las invitaciones de boda

Una vez que ten√©is el dise√Īo realizado, pod√©is llevarlo a una imprenta y explicarles c√≥mo quer√©is que os lo impriman (tama√Īos, materiales‚Ķ) y cu√°ntas copias necesit√°is en funci√≥n del n√ļmero de invitados que quer√©is que acudan al evento. Si vais a una imprenta general, es posible que teng√°is problemas a la hora de elegir los materiales como el tipo de papel que est√°is buscando, por lo que buscad siempre una especializada en temas de invitaciones.

En el caso de que no teng√°is ¬†el modelo a√ļn preparado, lo mejor es que busqu√©is un estudio de dise√Īo especializado como hemos mencionado anteriormente y que ellos se encarguen tanto de la elaboraci√≥n como de su impresi√≥n. Esta opci√≥n os ahorrar√° quebraderos de cabeza en cuanto si al dise√Īo quedar√° bien una vez impreso, o con los plazos de entrega, ya que ellos contar√°n con la experiencia necesaria.

Con cuánta antelación se deben encargar las invitaciones

Procurad encargar las invitaciones con bastante tiempo de antelaci√≥n. Pensad que, una vez que recib√°is todas las invitaciones terminadas, deb√©is revisar que todas est√°n correctamente dise√Īadas sin errores para despu√©s, envi√°rselas a cada uno de los invitados.

La mayoría de profesionales del sector recomiendan encargar las invitaciones de boda con, al menos, una antelación mínima de 2 meses antes al día de la boda. De esta forma, os aseguraréis de que recibís las invitaciones terminadas a tiempo y que podréis enviarlas a todos los invitados con un margen de tiempo suficiente para que ellos mismos se organicen y puedan confirmaros su asistencia.

Otro aspecto a tener en cuenta es si la boda se celebra en otra ciudad diferente a la de vuestra residencia o la de los invitados, en cuyo caso es posible que os interese enviarles las invitaciones con mayor antelación para que puedan preparar, por ejemplo, las reservas de hotel. Esto conllevará a que también encarguéis las invitaciones con una antelación previa mayor.

Dise√Īos y plantillas para invitaciones de boda
Dise√Īos y plantillas para invitaciones de boda

Qué precio tienen las invitaciones de boda

El precio de las invitaciones de boda depende de muchos factores. No es lo mismo que vosotros llev√©is vuestro propio dise√Īo hecho a que le encargu√©is uno nuevo a un dise√Īador profesional. Adem√°s, tambi√©n influir√°n elementos como el tama√Īo de la invitaci√≥n que quer√©is, el material con el que estar√° fabricada, la cantidad de invitaciones o si el dise√Īo escogido es uno estandarizado o personalizado a vuestro gusto.

Con los materiales nos referimos al tipo de papel en el que se imprimir√°n, los tipos de tinta utilizados para las tipograf√≠as, colores y dibujos, y otros posibles complementos que se puedan a√Īadir.

A modo de referencia, el precio medio de una invitaci√≥n de boda puede oscilar entre 1‚ā¨ y 3‚ā¨. Este precio es orientativo y podr√©is encontrar precios m√°s bajos y m√°s elevados. Deb√©is fijaros en que el dise√Īo que os presenten sea de vuestro agrado y de que la calidad de la invitaci√≥n sea lo suficientemente buena como para que no se estropee antes de llegar a su destino.

Cu√°ndo enviar las invitaciones de boda

Lo más aconsejable es enviar las invitaciones de la boda entre 1 mes y 6 semanas antes del día de la ceremonia. Tened en cuenta que si la boda se celebra en otra ciudad, sería conveniente enviar las invitaciones con mayor margen de tiempo, entre 6 y 8 semanas antes de la celebración.

Aunque estas fechas sean las orientativas para enviar las invitaciones, también es recomendable antes de entregarlas comunicar a vuestros invitados la fecha y lugar exacto de la boda para que vayan planificando sus agendas con tiempo.

Envía las invitaciones de boda con antelación suficiente
Envía las invitaciones de boda con antelación suficiente

Por √ļltimo, una vez que ya hay√°is enviado todas las invitaciones y haya transcurrido un tiempo razonable de tiempo, es necesario que sep√°is con certeza qui√©n va a acudir al evento finalmente. Como m√≠nimo, es recomendable que unos 15 d√≠as antes de la cita os pong√°is en contacto con los invitados que a√ļn no hayan confirmado su asistencia para evitar sorpresas de √ļltima hora.

¬ŅHas visto ya nuestras colecciones de trajes?
Abrir chat
1
¬°Hola! ūüĎč
¬ŅPodemos ayudarte?