Env√≠os gratis en compras superiores a 99,99‚ā¨

Recíbelo en tu casa en 3 días

Hasta 14 días para devoluciones

Bodas al aire libre

Boda al aire libre: aspectos a tener en cuenta

¬ŅDe verdad pensabas que un virus iba a impedir que os pudierais casar? ¬°De eso nada! Hoy veremos qu√© elementos deb√©is tener en cuenta si hab√©is decidido casaros en una boda al aire libre para evitar imprevistos que puedan surgir y pod√°is disfrutar de vuestro enlace

Bodas al aire libre

Muchas parejas sue√Īan con casarse en el jard√≠n de una finca, en la playa o en el bosque rodeados de naturaleza. Sin embargo, en este tipo de bodas es m√°s f√°cil pasar cosas por alto que en una boda m√°s tradicional no ser√≠a necesario tener en cuenta.

Para evitar que esto os pueda suceder a vosotros, a continuación vamos a ver los aspectos más importantes que debéis tener presente a la hora de planificar vuestra boda al aire libre.

¬ŅD√≥nde y c√≥mo se celebrar√° la boda?

Una de las primeras cuestiones a estudiar es d√≥nde vais a celebrar la boda. ¬ŅSer√° en la playa? ¬ŅSer√° en una finca r√ļstica? ¬ŅQuiz√°s en un bosque?

Elegido el ambiente, tambi√©n deb√©is planificar qu√© parte del evento vais a celebrar en el exterior. ¬ŅVais a celebrar toda la ceremonia en el exterior, ceremonia y banquete o √ļnicamente la fiesta tras la boda?

Boda en la playa al aire libre
Boda en la playa al aire libre

¬ŅNecesit√°is una autorizaci√≥n o permiso especial?

Este aspecto es muy importante, sobre todo si el lugar donde vais a celebrar la boda al aire libre es en un espacio p√ļblico como una playa o en la parcela de un bosque.

Si este es vuestro caso, debéis contactar con el ayuntamiento de la localidad (o la institución que corresponda en cada caso) donde vais a hacer la celebración y pedir todos los permisos que sean necesarios. Ellos os informarán de todo lo que necesitáis.

Es fundamental que realicéis este paso legal con antelación suficiente ya que puede llegar a alterar incluso la fecha de la celebración.

¬ŅQu√© tiempo har√° el d√≠a de la boda?

Una vez que sabéis si lo vais a celebrar todo al aire libre o sólo una parte de la ceremonia, toca averiguar qué tiempo va a hacer ese día. No olvidéis que si la ceremonia es en el exterior, el clima va a jugar un papel fundamental ya que va a condicionar toda la celebración.

Por ello es importante tener un plan alternativo por si se diera el caso de que justamente ese día le diera por llover o por hacer un viento que hiciera inviable el celebrar la boda así.

Pod√©is tener preparadas algunas infraestructuras como carpas con toldos que hagan las veces de refugio en caso de que fuera necesario. E incluso, en el peor de los casos, deber√≠ais de tener visto alg√ļn sal√≥n cercano por si el tiempo fuera demasiado agresivo.

Es importante que no sólo consideréis la lluvia como un contratiempo. Un fuerte viento también os puede jugar una mala pasada, ya que puede provocar que cualquier adorno que hayáis puesto, o incluso los elementos del banquete se echen a perder.

Una forma de evitar esto es asegurarse de que todo est√° bien amarrado al suelo, reforzando las sujeciones si fuera necesario.

Carpas y toldos para bodas al aire libre
Carpas y toldos para bodas al aire libre

¬ŅQu√© tal es la iluminaci√≥n?

Otro factor a tener en cuenta es la iluminación general tanto por el día como durante la noche.

En el caso del día, debéis fijaros en si el sol os ofrece toda la luz que necesitáis para la ceremonia o si, por el contrario, resulta una molestia. No tendría mucha gracia que los invitados no pudieran ver vuestro enlace porque el sol les da directamente en los ojos.

Para comprobar esto, lo mejor es que acudáis al punto de la ceremonia en la hora exacta del evento. De esta forma, podréis comprobar de primera mano cómo llega la luz del sol y tomar las medidas correspondientes.

En el caso de la noche, necesitar√©is comprar o alquilar (en caso de que la propia zona no cuente con iluminaci√≥n) alg√ļn sistema para dar luz al lugar, como pueden ser guirnaldas o farolillos que vayan a juego con el ambiente. Aprovechad el entorno como los √°rboles para colocar las luces de forma rom√°ntica y estrat√©gica.

¬ŅY la ac√ļstica?

Al igual que pasa con la iluminaci√≥n, tambi√©n deb√©is fijaros en la ac√ļstica del lugar. Es posible que cada vez que alguien hable, como en la celebraci√≥n del evento o cuando se vayan a decir unas palabras en el banquete, teng√°is que utilizar micr√≥fonos porque el sonido no llega bien a todo el mundo.

Probad cuando est√©is haciendo la investigaci√≥n preliminar a dar un peque√Īo discurso para comprobar qu√© tal se escucha desde distintos puntos del sitio.

Esto os servir√° tambi√©n para saber la mejor ubicaci√≥n del grupo de m√ļsica, ya que quer√©is que se oiga lo suficientemente bien para poder disfrutarla pero sin que llegue a ser una molestia para posibles vecinos que haya en la zona.

¬ŅQu√© mobiliario vais a utilizar?

Una vez que sab√©is d√≥nde vais a celebrar todo, es hora de pasar a ver el mobiliario que vais a utilizar. Esto depender√° directamente del lugar que hay√°is escogido: ¬ŅSer√° en la playa, en una finca, en el bosque‚Ķ?

En el caso de ser en el jard√≠n de una finca, es muy posible que los propietarios dispongan de mobiliario incluido y a juego que podr√©is utilizar sin ning√ļn problema.

En el caso de que no sea así, o de que celebréis la boda en otro espacio como la playa, seguramente tendréis que buscar y alquilar todo el mobiliario que necesitéis. Entre el mobiliario que podéis necesitar están el altar, las sillas, mesas, carpas…

Aqu√≠ es fundamental que teng√°is en cuenta el n√ļmero de invitados, el espacio total del que dispon√©is, y el plan de contingencia que hab√©is pensado en caso de que el clima os juegue una mala pasada.

Mobiliario para boda en el campo
Mobiliario para boda en el campo

¬ŅC√≥mo ser√° el altar?

Este punto tendr√©is que estudiarlo muy bien si vais a celebrar todo el enlace al aire libre. La mejor opci√≥n aqu√≠ es que dise√Ī√©is un altar especial y bonito que os haga destacar, siempre a juego con el entorno. Aprovechad los paisajes y elementos de fondo como √°rboles, naturaleza o el mar si lo est√°is celebrando en la playa.

Una estructura para el altar que sea elegante y combine con el ambiente os servir√° tambi√©n para a√Īadir fotos originales a vuestro √°lbum de bodas.

Altar de boda al aire libre
Altar de boda al aire libre

¬ŅC√≥mo va a ser la decoraci√≥n?

A diferencia de una boda tradicional en la que deb√©is estudiar cada rinc√≥n del sal√≥n para decorarlo, en una boda al aire libre ten√©is la ventaja del entorno que cuenta con su propia belleza. Si sab√©is combinar bien vuestros adornos con los propios del ambiente, no tendr√©is ning√ļn problema en conseguir una boda s√ļper original.

Podéis utilizar los propios árboles para colocar adornos y luces, o colocar las carpas y toldos estratégicamente para que hagan juego. Elementos como flores, banderillas, centros de mesa o farolillos os ayudarán a dar ese toque especial que estáis buscando.

Si vuestro caso es una boda en la playa, el mar será vuestro mejor aliado para marcar la diferencia. Utilizad elementos que hagan juego con él.

¬ŅHabr√° pista de baile?

Un elemento muy importante de la fiesta es la pista de baile: sin baile, no hay fiesta. Hasta aqu√≠ todo normal pero‚Ķ ¬ŅTen√©is preparada una pista en el sitio que hab√©is elegido?

Puede que una finca o un jard√≠n disponga de espacio para bailar c√≥modamente, lugares como playas y bosques lo normal es que no cuenten con ello. En estas situaciones deb√©is de preparar alg√ļn tipo de tarima o plataforma en la que la gente pueda subirse y bailar como si no hubiera un ma√Īana.

Aquí debéis fijaros en tanto en el tipo de suelo como que en las características de la plataforma, ya que deben adaptarse perfectamente y además ser lo suficientemente resistente como para aguantar a todos vuestros amigos y familiares dando saltos sobre ella.

Decoración para boda al aire libre
Decoración para boda al aire libre

¬ŅY los aseos?

Vale que la boda sea al aire libre, en la naturaleza y todo eso pero‚Ķ ¬Ņd√≥nde est√°n los aseos?

Es muy importante que el lugar que escojáis para la celebración disponga de una zona de aseos de fácil acceso. Normalmente en las fincas no suele haber problema con este tema, pero en lugares como playas o bosques puede ser otro cantar.

En caso de que no dispongan de aseos propios, pod√©is alquilar unos aseos m√≥viles para que tanto los invitados como vosotros pod√°is utilizarlos sin ning√ļn problema.

¬ŅQu√© comida vais a poner?

Respecto al men√ļ, deb√©is tener presente el tipo de comida que vais a ofrecer a los invitados. Una vez m√°s, aqu√≠ el clima juega un papel importante ya que, al ser al aire libre, unas altas temperaturas pueden ocasionar que una comida pesada no sea muy apetecible. En estos casos, las bebidas fr√≠as junto a comidas ligeras os ayudar√°n a refrescar el ambiente.

Tambi√©n pod√©is apostar por men√ļs de comida t√≠picos de la localidad donde os encontr√©is. Los productos locales dar√°n un toque especial a vuestra boda y encajar√°n perfectamente con el ambiente que hab√©is creado.

¬ŅC√≥mo van a ir los invitados a la boda?

Este punto ya lo analizamos brevemente en otros artículos sobre cómo organizar vuestra boda, pero aquí cobra una mayor importancia.

Si el lugar que habéis escogido para vuestra boda en el exterior no cuenta con un acceso fácil, la mejor opción que tenéis es facilitar vosotros mismos un transporte para los invitados que no puedan llegar por sus propios medios hasta allí.

En el caso de que no sea necesario facilitarles un transporte, aseguraros de darles a todos las indicaciones para llegar lo más claras posibles sobre dónde está el sitio.

Lo mejor es que vayáis vosotros mismos al punto, analicéis todas las rutas de acceso y a continuación expliquéis a los invitados la mejor forma de llegar.

¬ŅHabr√° parking?

Junto al transporte, es muy recomendable que teng√°is prevista una zona de aparcamiento disponible para los invitados que vayan en coche. De esta forma, les ahorrar√°s el que lleguen tarde porque tengan que dar vueltas buscando aparcamiento.

Al igual que las rutas de acceso, debéis de indicarles dónde está el parking para que puedan ir directamente, y también (en caso de que sea necesario) el camino que deben hacer a pie para llegar a la boda.

¬ŅNecesitar√°n alg√ļn hospedaje los invitados?

Al igual que vimos anteriormente con el transporte, si celebr√°is la boda al aire libre en un sitio alejado, es posible que los invitados necesiten un lugar donde pasar la noche. Si es vuestro caso, estar√≠a bien que les facilitaseis la direcci√≥n de alg√ļn lugar donde puedan hospedarse junto con indicaciones sobre c√≥mo llegar desde el lugar de la boda.

Por el contrario, si en su momento pusisteis a disposición de vuestros invitados un transporte, podéis utilizar ese mismo medio de transporte para que los lleven directamente al hotel.

¬ŅC√≥mo ir√©is vestidos los novios?

Si vais a celebrar vuestra boda en el exterior, debéis vestir acordes al ambiente que habéis elegido. Podéis ir todo lo elegante que queráis, incluso vistiendo de etiqueta, pero si es verdad que si por ejemplo la boda es en el bosque o en la playa, quizás estéis más incómodos con esa vestimenta. Intentad llevar trajes con telas ligeras que os permitan moveros cómodamente.

Fijaros sobre todo en el terreno y procurad llevar un calzado que os resulte cómodo. Quizás unos tacones en mitad del bosque no sean la mejor opción.

Esto tambi√©n se debe tener en cuenta a la hora de elaborar los peinados y maquillajes. Evitad dise√Īos muy pesados o agobiantes, y sobre todo que sean resistentes a temperaturas exteriores.

Usad vestimenta cómoda para bodas en el exterior
Usad vestimenta cómoda para bodas en el exterior

¬ŅY los invitados?

Al igual que vosotros, es importante que les comuniquéis a los invitados que tipo de vestimenta y calzado deben llevar para que no estén allí incómodos. Procurad indicarles que vayan acorde al espacio que habéis elegido para vuestro enlace, incluso recomendado tejidos ligeros que les permitan moverse libremente.

En conclusión

Celebrar una boda al aire libre puede ser una experiencia √ļnica e inolvidable, pero es importante que sep√°is que organizar un evento as√≠ tiene sus diferencias respecto a una boda tradicional.

Deb√©is tener en cuenta aspectos como el clima, la forma de llegar y la ropa que llevar√©is tanto vosotros como vuestros invitados ya que todo esto var√≠a en funci√≥n del sitio que escoj√°is. Adem√°s, tambi√©n deb√©is tener cuidado con los aspectos legales, procurando solicitar todos los permisos que sean necesarios para evitar sorpresas de √ļltima hora.

Si tenéis en cuenta todos estos aspectos y los mantenéis bajo control, nada podrá estropear vuestro enlace. ¡Disfrutad de vuestra boda en la naturaleza!

Abrir chat
1
¬°Hola! ūüĎč
¬ŅPodemos ayudarte?