Actualizado el sábado, 23 diciembre, 2023
¿Alguna vez te has preguntado qué talla de traje necesitas? Esta es una de las típicas preguntas que les surgen a muchos hombres cuando tienen que comprar un traje por primera vez. En este artículo veremos cómo puedes saber qué talla de trajes deberías vestir.
Por qué deberías saber qué talla de traje vistes
Si nunca has necesitado vestir un traje, seguramente no hayas tenido que preocuparte de saber qué talla es la que te queda mejor. Sin embargo, a lo largo de tu vida te van a surgir infinidad de ocasiones en las que sí o sí vas a necesitar llevar un traje.
Por ejemplo, puede que termines el instituto o la carrera universitaria y quieras acudir a la fiesta de graduación, que tengas un evento familiar o de amigos en el que sea prácticamente obligatorio acudir con traje como invitado de boda, bautizos y comuniones, en tu propia boda siendo el novio…
Y no sólo para ceremonias formales. También necesitarás llevar un traje para otros aspectos de tu vida, tales como citas informales pero elegantes o incluso entrevistas de trabajo en las que el puesto requiera de ir bien vestido de forma diaria.
Dicho esto, una vez que sabes que tarde o temprano vas a necesitar comprar un traje (o incluso varios), es recomendable que sepas cuál es tu talla perfecta.
¿Y por qué necesitas saberlo? Muy sencillo.
Todos los hombres tienen un cuerpo diferente, y aunque lo ideal sería poder tener un traje fabricado a medida, esto no siempre es posible.
Sin embargo, no necesitas encargar un traje a medida ni gastarte una fortuna diseñándolo sólo para ti.
Muchas tiendas de trajes ofrecen un mismo modelo de traje en toda una amplia variedad de tallas, desde la más pequeña hasta la más grande. Esto hace que sea mucho más económico, fácil y rápido comprar el traje que necesitas.
Si sabes qué talla de traje te queda mejor, cuando vayas a comprar tu traje sabrás qué talla pedir en la tienda o qué arreglos deberías hacerle para que te quede perfecto.
Cómo puedes saber qué talla de traje necesitas
Si bien la mejor forma de averiguar tu talla exacta es probándote el traje directamente en la tienda, esto no siempre es posible.
Por ejemplo, puede que no tengan tu talla disponible en ese momento y tengan que encargarlo, o puede que se trate de una tienda online y tengas que comprarlo antes de poder probártelo.
Así pues, las mejores formas de saber qué talla de traje es la correcta para ti son:
- Probándote el modelo físicamente en la tienda (opción más recomendable siempre que sea posible).
- Tomándote tú mismo las medidas con una cinta métrica.
Si optas por la primera opción y visitas la tienda de trajes, te asegurarás de que el traje te queda como un guante, e incluso recibirás el asesoramiento profesional de los encargados que te aconsejarán sobre si deberías hacerle algún retoque al traje.
Por otro lado, si optas por tomarte tú mismo las medidas, deberás asegurarte de hacerlo bien para no pedir después un traje que no se corresponde. Además, también debes tener en cuenta que no todos los fabricantes y diseñadores de trajes utilizan las mismas referencias en cuanto a tallas.
Por ejemplo, un fabricante de trajes “A” puede establecer en sus modelos una talla de traje 50, mientras que un fabricante de trajes “B” puede establecer en sus modelos una talla 52 de traje para esas mismas medidas.
Esto hace que sea frecuente ver cómo una talla “x” de un modelo te queda grande o pequeña, mientras que otro modelo diferente en esa misma talla te queda perfecto. De ahí nuestra recomendación en que te pruebes el traje físicamente (o un modelo lo más parecido posible del mismo fabricante) en la propia tienda.
Pero como sabemos que esto no siempre es posible, a continuación vamos a ver cómo puedes tomarte tú mismo las medidas correspondientes para saber qué talla de traje necesitas.
Cómo tomarte las medidas
Para evitar posibles errores a la hora de elegir la talla de tu traje, aquí tienes una sencilla guía sobre cómo debes tomar las medidas de tu cuerpo para saber qué talla de traje te corresponde.
Con una cinta métrica, debes tomarte las siguientes medidas:
Medida 1: Pecho.
Es el resultado de medir la parte superior del traje. Puedes hacerlo de una axila a la otra (tabla 1) o midiendo el contorno completo (pecho y espalda – tabla 2).
Medida 2: Cintura.
Es el resultado de medir la cintura del pantalón. Puedes hacerlo de un lado al otro (tabla 1) o midiendo el contorno completo (parte delantera y trasera – tabla 2).
Medida 3: Cadera.
Es el resultado de medir la parte delantera del pantalón. Puedes hacerlo desde el final de un bolsillo lateral al otro (tabla 1) o midiendo el contorno completo (parte delantera y cadera – tabla 2).
Correspondencia de tallas: Tablas orientativas
Una vez que has tomado las medidas anteriores (en centímetros), busca en las siguientes tablas su correspondiente talla de traje.
- Si has tomado las medidas de lado a lado, comprueba la tabla 1.
- Si has tomado las medidas con los contornos completos, comprueba la tabla 2.
Tabla 1 (Medidas de lado a lado)
Tabla 2 (Medidas contorno completo)
Ejemplos prácticos
Caso 1: Imagina que tu pecho mide de lado a lado 52 cm, tu cintura mide 44 cm y tu cadera mide 53 cm. Al medir de lado a lado, debes buscar esas medidas (o las más aproximadas) en la tabla 1. En este caso, la talla de traje que te corresponde es la talla 50.
Caso 2: Imagina que el contorno completo de tu pecho (pecho y espalda) mide 118 cm, el contorno completo de tu cintura mide 102 cm y el contorno completo de tu cadera mide 122 cm. Al medir los contornos completos, debes buscar esas medidas (o las más aproximadas) en la tabla 2. En este caso, la talla de traje que te corresponde es la talla 58.
¿Qué pasa si tus medidas no encajan?
Tanto en la tabla 1 como en la tabla 2 vienen reflejados una serie de intervalos de medidas en cm. Esto quiere decir que por ejemplo, para un pecho de 59 cm te puede quedar bien tanto la talla de traje 56 como la talla 58 pero… ¿Qué ocurre si las medidas de una parte del traje no se corresponden con el resto de las medidas reales de tu cuerpo?
No todas las personas tienen el mismo cuerpo ni tienen medidas proporcionales, ya sea porque somos más anchos de espalda que de caderas, o que seamos más anchos de cintura que de pecho. Esto es muy frecuente en personas que hacen mucho deporte o que tienen una constitución fuerte.
Como hemos mencionado antes, debes tener en cuenta que los trajes que os presentamos no son trajes a medida. Esto significa que vienen con unas medidas estándar y tú debes escoger el que mejor se adapte a tu cuerpo.
En el caso de que ninguna de las tallas disponibles se adapte perfectamente a las medidas de tu cuerpo, es posible que necesites llevarlo a una modista para que lo ajuste a tu gusto (no te preocupes, es algo mucho más económico que encargar un traje a medida).
En nuestras tiendas de trajes de Conecta Moda Joven la ventaja que tienes en estas situaciones es el precio al que consigues el traje. Su precio económico te permite realizar todos los arreglos que necesites, desde meterle al largo de los perniles o las mangas, hasta ajustar el entalle de la chaqueta o el pantalón. ¡Personalízalo tanto como quieras!
Consejo de Conecta Moda Joven
Es mucho más sencillo y económico arreglar el pantalón que la chaqueta del traje, por lo que si estás dudando qué talla elegir, te recomendamos que escojas la que tiene la chaqueta adecuada para tu cuerpo antes que la talla que tiene el pantalón ideal. ¡Ahorrarás tiempo y dinero!
En cualquier caso, siempre puedes consultarnos a través de nuestro chat, nuestro correo electrónico o nuestro teléfono-whatsapp cualquier duda que tengas al respecto.
Resumen y conclusión
Tarde o temprano, siempre vas a terminar necesitando un traje, por lo que es recomendable que sepas qué talla utilizas para poder comprar el modelo que mejor se ajuste a tu cuerpo.
Si puedes permitírtelo y quieres encargar un traje a medida, no hay ningún problema. Pero si quieres ahorrarte un buen dinero y comprar un traje de tu talla que te puedes llevar al momento (sin más viajes de pruebas ni encargos), puedes conseguir un traje igual de bueno de forma más fácil, rápida y económica.
Tan sólo tienes que ir a tu tienda de Conecta Moda Joven más cercana, donde te aconsejaremos sobre cuál es la talla de traje que mejor te queda y, en caso de que lo necesites, te recomendaremos qué arreglo puedes hacerle y en qué modista para que salgas completamente listo sin más preocupaciones.