Actualizado el viernes, 4 noviembre, 2022
Has elegido el traje perfecto para la ocasión, y ahora toca hacerle los típicos arreglos. Empezamos por el más evidente: el largo de pantalón. ¿Cuál es tu medida ideal? En el artículo de hoy te ayudamos a saber cuáles son los tipos de bajos más comunes y cuál es el largo perfecto para ti.
¿Cómo saber tu largo de pantalón?
Cuando hablamos de largo de pantalón, en muchas ocasiones nos viene una pregunta a la cabeza: ¿cuál es la medida correcta?
Muchos de nuestros clientes nos preguntan acerca este detalle cuando deciden llevarse uno de nuestros trajes o de nuestros pantalones, y nuestra respuesta siempre suele ser la misma: depende. No existe una medida universal de largo perfecta para todos los pantalones, sino que esta variará en función de algunos factores.
Es cierto que hay algunas directrices de estilo que pueden servirte de orientación, pero no debes tomarlas como algo estricto, ya que como decimos, no hay una medida perfecta de largo que sea también igual para todos los hombres.
¿Cómo medir el largo de pantalón?
Para medir el largo de pantalón básicamente tienes que fijarte en dos aspectos: la forma de tu cuerpo y tu propio estilo personal. Teniendo en cuenta estos dos elementos es como nosotros siempre te aconsejamos que midas el bajo del pantalón, ya que serán los que marquen la diferencia.
No es lo mismo un hombre corpulento y grande, que un muchacho delgado y bajito. Igualmente no es lo mismo un hombre que le guste ir siempre a la última moda, que otro que busque un aire más serio y formal.
Estilos de largo de pantalón
A continuación vamos a ver las cuatro medidas de bajos de pantalón más frecuentes para que te hagas una idea de cuál puede ser la que mejor encaje con tu cuerpo y estilo personal.
Largo de pantalón sin descanso
Este tipo de medida es una de las más modernas en la actualidad. El bajo del pantalón no se apoya en absoluto sobre el zapato. Esto ofrece una sensación de total limpieza a la parte baja de la tela, lo que le da un aire moderno y denota una gran seguridad de tu estilo personal.
Este es un estilo de largo ideal si eres muy delgado, o si no eres muy alto. Otra ventaja de este tipo de bajo es que te permite lucir una parte de los calcetines, así que no olvides ponerte unos que vayan a juego tanto con el traje como con los zapatos.
Un aspecto importante que debes tener en cuenta es el entalle del pantalón. Para que el pantalón se vea proporcionado, es fundamental que la pierna tenga un entalle Slim fit, es decir, que quede pegada a la pierna. Si llevas el largo de pantalón sin descanso con un tipo de pantalón ancho (como el de los trajes tradicionales), la sensación que vas a causar es que te quedan demasiado cortos por abajo.
Además, también debes fijarte en que la caja del pantalón no sea demasiado larga, sino que sea corta y con una apertura de piernas moderna.
Largo de pantalón con descanso suave
Como decíamos antes, nuestro estilo personal juega un papel fundamental a la hora de definir el bajo de pantalón ideal para ti. Esto que hace en ocasiones, aunque tengamos un cuerpo delgado, la línea de medida de largo sin descanso no te termine de convencer, ya sea porque te parezca demasiado moderna o simplemente porque no te guste.
Es en estos casos cuando el tipo de largo de descanso suave entra en acción. Aquí, el pantalón realiza un pequeño descanso sobre el zapato, ocultando la parte del calcetín.
Esta medida suele verse mejor con pantalones lisos, aunque lo importante es que se reduzca el dobladillo (en caso de que no le metas directamente), y que la parte trasera cuelgue un poco más abajo que la delantera, la cual debe quedar apoyada de forma suave sobre la parte superior de tu zapato.
Este tipo de corte es un buen look y da buena sensación general, muy recomendado por sastres especializados, pero no tan habitual en las modas actuales.
Largo de pantalón con descanso medio
Este tipo de largo se caracteriza por ser más conservador, encontrándose a medio camino del bajo del pantalón. El descanso medio suele ser más utilizado por hombres que van más formales. Piensa en el clásico hombre de negocios que va todos los días con su maleta a la oficina.
También te puede encajar este modelo de bajo de pantalón si eres un hombre más corpulento y no te gustan o no te encajan bien los estilos más modernos que hemos visto anteriormente. Este es un largo ideal para no llamar la atención y dar un aire más serio.
Largo de pantalón con descanso completo
Por último llegamos al estilo de largo de descanso total. Este look concreto requiere que el pantalón de traje que lleves no sea completamente Slim fit, sino que sea un poquito más ancho para que se vea bien. Recuerda que el ancho del pantalón debe ser proporcional al ancho de tu pierna.
Aunque existe la creencia errónea de que este modelo de largo está chapado a la antigua sólo para personas mayores, es una opción a tener en cuenta y que de hecho es más frecuente de ver de lo que piensas.
El largo de descanso completo es muy utilizado por los hombres que les gusta vestir trajes o conjuntos vintage (muy de moda últimamente) y también por los hombres con cuerpos más anchos.
Conclusiones
Y con esto ya has visto los 4 tipos de bajo de pantalón más frecuentes, ahora sólo te queda ver, probar y decidir cuál es el modelo de bajo que más te gusta y con el que estás más cómodo. Recuerda que no hay una medida fija correcta para todos los pantalones o para todos los hombres. Cada persona es diferente y tiene un cuerpo distinto y un estilo personal único. Sino, iríamos todos iguales y sería muy aburrido ¿No crees?