Actualizado el viernes, 4 noviembre, 2022
Muchos hombres piensan que el estilo únicamente se basa en la ropa que se lleva puesta, y no pueden estar más equivocados. El estilo personal va mucho más allá de la moda, y en el artículo de hoy vamos a darte 5 consejos que te ayudarán a mejorarlo para que consigas todo lo que te propongas.
1. Haz una limpieza de armario
El primer consejo es que realices una limpieza a fondo de toda la ropa que tienes en tu armario. Seguro que encontrarás prendas que ni sabías que estaban todavía ahí escondidas.
Echa un vistazo a todo lo que tengas dentro del armario y aplica la siguiente regla: Si no te lo has puesto ni una sola vez en este último año, sácala de tu armario.
Si ésa prenda en concreto (o toda la ropa que cumpla esta norma) ha estado ahí metida todo ese tiempo y no la has llevado puesta en este periodo de tiempo, lo más probable es que nunca más vayas a volver a ponértelo, con lo que lo más recomendable que te deshagas de ella.
Esto tiene grandes beneficios, como ganar espacio en tu armario dejando hueco a otras cosas o futuros modelos que compres más modernos y que sí te vayas a poner de aquí en adelante. La clave está en simplificar y concentrarse en lo que realmente te aporte valor.
Si ésa ropa que vas a tirar aún se puede reutilizar (aunque no sea la última moda) considera donarla para personas que las necesiten.
2. Haz un inventario de toda tu ropa
Tras sacar todas las prendas que has concluido que no te vas a poner más, toca analizar e identificar las prendas que sí han pasado el corte de permanecer en tu armario.
No se trata de que cojas un papel y lápiz y hagas un listado estricto, sino de que establezcas unas prioridades en cuanto a qué necesitas adquirir y qué no. Esto te ayudará a realizar tus futuras compras.
Por ejemplo, imagina que tienes muchas camisas en tonos granates, azules y negros, pero no tienes ninguna blanca lisa para combinar con tu traje. La próxima vez que vayas de compras, tendrás claro qué tipo de camisa comprar.
Además, en este punto también debes plantearte qué objetivos o metas quieres conseguir en el futuro. No es lo mismo que necesites ropa para tus próximas vacaciones que para un futuro trabajo que te exija ir bien vestido todos los días.
Es recomendable hacer estos pasos al menos una vez al año, tanto el realizar una limpieza a fondo de tu armario, como hacer un inventario de todo lo que tienes y de lo que necesitas comprar.
3. Mantente informado y actualizado
Es muy fácil llegar a una gran superficie y ponerte a mirar todo lo que tienen para ti porque ellos han decidido que ésa es la moda que toca, y al final ni siquiera sabes qué has comprado, de dónde viene, cómo se ha fabricado o incluso cuánto te va a durar.
Por eso cada vez más muchos hombres optan por acudir a tiendas especializadas para caballero. Esto es porque cuidan mucho más los detalles de diseño y calidad de las prendas y te ayudan con asesoramiento especializado en moda masculina.
No hace falta que te leas un montón de libros acerca de moda para hombre, simplemente te animamos a que tengas curiosidad por saber cómo funcionan las cosas y cómo se hacen. Esto te facilitará elegir las prendas que realmente se ajustan a tu estilo personal, y te ayudará también a ser un hombre más interesante.
4. Realiza pruebas de diseño
Salvo que seas un experto en moda o tengas muy claro tu estilo personal, es un poco difícil que encuentres conjuntos para ti a la primera. Al igual que pasa con disciplinas como el deporte o la música, la práctica hace la perfección. Pues en el caso de la moda pasa algo parecido.
Cuando estés definiendo tu estilo personal, seguramente necesitarás probarte distintas combinaciones de prendas frente al espejo hasta dar con la tecla. Una vez que encuentres el estilo ideal para ti, te será mucho más fácil encontrar y combinar otros conjuntos similares que encajen con lo que buscas.
Por ello, te recomendamos que pruebes, pruébate modelos y prendas que en un principio no tenías pensado llevar nunca. Quizás te sorprendas de lo bien que te quedan.
Esto también te ayudará a saber qué combinaciones y tipos de ropa funcionan mejor con tu estilo personal. Recuerda que cuanto más te pruebes, más fácil te será con el tiempo encontrar los conjuntos perfectos para ti.
5. Cuida tu cuerpo
Existe una relación directa entre la forma en que cuidas tu cuerpo y tu estado de ánimo. Si bien como decíamos antes la ropa que llevas no lo es todo, la manera en que te cuidas personalmente es un factor de gran importancia que influirá notablemente en la forma en que te ven los demás.
Un conjunto elegante puede hacerte sentir bien, pero si combinas ese punto con un correcto cuidado personal, te sentirás mucho mejor por dentro y por fuera.
Para cuidarte, no hay nada mejor que hacer ejercicio con regularidad, llevar una dieta sana cada día y cuidar tu aseo personal. La clave aquí está en coger una rutina de acciones positiva que abarque todos estos aspectos.
Si consigues mejorar y seguir estos tres puntos saludables cada día durante un periodo de tiempo, crearás una rutina sana que le dirá a tu cuerpo que estás por el buen camino. Y esto es muy bueno porque si algún día te falta algo de esto, enseguida lo notarás ya que tu cuerpo lo echará en falta.
Así que cuida tu cuerpo para sumar a tu estilo personal un plus de elegancia.
En conclusión
Resumiendo un poco, un conjunto elegante no lo es todo para crear un estilo personal.
Puedes hacer una limpieza de armario para sacar toda la ropa que ya no te pones y que no representa tu personalidad. Identifica lo que tienes y lo que vas a necesitar en el futuro en función de las metas que quieres conseguir. Ten curiosidad sobre la calidad y diseño de las prendas para escoger las que mejor representen tu estilo. Pruébate todos los conjuntos y prendas que necesites hasta dar con las que mejor te quedan y, por último, cuídate personalmente para mejorar tu estado físico y anímico.
¡Ahora te toca a ti actuar!