Envíos gratis en compras superiores a 99,99€

Recíbelo en tu casa en 3 días

Hasta 14 días para devoluciones

Diferencias entre una americana de traje, una chaqueta de sport y un blazer

Diferencias entre una americana de traje, una chaqueta de sport y un blazer

En muchas ocasiones se nos presenta una cita que, aunque requiere ir bien vestido, no siempre es necesario llevar traje. En estos casos una gran elección es ir vestido de manera algo más informal pero elegante llevando una chaqueta. Es aquí donde se nos presenta una duda muy común: “¿Qué chaqueta me pongo? ¿La misma del traje, una de sport o un blazer?” Hoy veremos qué son y en qué se diferencian exactamente para que puedas elegir la mejor chaqueta para cada ocasión.

¿Qué chaqueta llevar en cada ocasión?

Hoy en día, cuando hablamos de una americana o de una chaqueta la mayoría de hombres no saben en qué se diferencian, por lo que terminan utilizando el mismo término para todo. Si bien esto es muy normal, hay que tener en cuenta que no es lo mismo una americana de traje que una chaqueta de sport o que un blazer. Cada uno tiene sus diferencias y suelen utilizarse de manera diferente, y es lo que vamos a ver a continuación.

Americana de traje

Al igual que pasa con las de sport, es muy frecuente llamar a la chaqueta del traje americana o simplemente chaqueta. Esta americana es un elemento que forma parte de un conjunto a juego, en este caso, de un traje que puede ser de dos piezas (chaqueta y pantalón) o de tres piezas (chaqueta, chaleco y pantalón).

La americana del traje utiliza la misma tela que el pantalón con un diseño y color completamente a juego. Esta americana es la más formal de los  tres tipos de chaquetas que estamos viendo hoy. Suele tener una mayor estructura interna que le da una mejor compostura al llevarla puesta (aunque es frecuente encontrar trajes que evitan incluir este tipo de estructuras o forrajes internos para ahorrar en costes).

Además, al ser más formal, los diseños lisos junto a colores tradicionales como el negro, gris o azul marino han sido los predominantes en este tipo de americanas. Sin embargo, en los últimos años esto ha ido cambiando poco a poco, de forma que se han incluido diseños más originales en los trajes, como son trajes con estampados, de cuadros o con rayas diplomáticas. Todo ello junto a colores más llamativos y modernos como el verde, el beige, el celeste o el granate.

Chaqueta de sport

En el siguiente escalón en cuanto a grado de formalidad tenemos la conocida como chaqueta de sport. Esta chaqueta se diferencia de la americana de traje porque se lleva de forma independiente, es decir, no lleva un pantalón o un chaleco a juego como en el caso de los trajes que hemos visto antes, aunque eso no quita que podamos incorporarle por nuestra cuenta algún modelo de pantalón o complemento que sean del mismo estilo.

Las chaquetas de sport surgieron a raíz de ciertas actividades deportivas (de ahí su nombre), como la caza o la equitación.

Chaqueta de sport
Chaqueta de sport

Las americanas de sport son menos formales que las de traje, lo que las hace perfectas para vestir conjuntos más casuales o informales. Sus telas suelen tener otro tipo de texturas con patrones. Además, normalmente no tienen esa estructura con la que cuentan los trajes para que sean algo más ligeras.

Las chaquetas de sport también destacan por contar con elementos decorativos como bolsillos de parche o coderas que las hacen ideales para ocasiones más informales pero manteniendo siempre el nivel de elegancia.

Blazer

Y finalmente llegamos al tercer tipo de chaqueta, el blazer. Los blazers se diferencian de los modelos de americanas anteriores por los elementos decorativos que llevan. Al igual que con las chaquetas de sport, pueden llevar bolsillos de parche o de tapeta, pero también, por ejemplo, suelen contar con botones (en muchas ocasiones metálicos) con un fuerte contraste con la tela de la que están compuestos.

Es muy frecuente ver blazers marinos con botones de latón o con botones de un color muy claro, en tonos perla. Además, su tejido es mucho más fuerte y resistente que las chaquetas que hemos visto hasta ahora.

A efectos prácticos, las chaquetas de sport y los blazers suelen ser las prendas que dan lugar a mayor confusión, ya que son las utilizadas en ocasiones más informales y que no llevan pantalones a juego.

Diferencias entre una americana de traje, una chaqueta de sport y un blazer

Una vez que hemos visto qué son exactamente las americanas de traje, las chaquetas de sport y los blazers, a continuación vamos a ver brevemente sus principales diferencias.

Grado de formalidad

La primera gran diferencia que podemos ver entre los distintos tipos de chaquetas es su grado de formalidad. Por un lado, vemos que las americanas de traje son las más formales de todas, por lo que se suelen reservar para las citas o eventos más importantes. Por otro lado, las chaquetas de sport y los blazers destacan por ser más informales, lo que los convierte en una alternativa perfecta si queremos ir bien vestidos sin ir demasiado serios. Aunque los blazers son algo más formales que las chaquetas de sport, cualquiera de ellas te servirá para esa cita que tienes a la vista.

Conjunto a juego

La siguiente diferencia que encontramos a simple vista es el uso de pantalones o complementos a juego. Mientras que la americana de traje lleva su correspondiente pantalón a juego (en ocasiones también su propio chaleco), las chaquetas de sport y blazers se llevan de forma independiente con pantalones que no tienen por qué ser del mismo color, diseño o tejido. Esto hace que estos últimos tipos de chaqueta sean menos serios al poder presentar una mayor variedad de color y originalidad.

Blazer
Blazer

Elementos decorativos

Y la última diferencia que vamos a ver es en cuanto a elementos decorativos. Aunque las americanas de traje pueden presentar diseños modernos y originales, son las chaquetas de sport y especialmente los blazers los que ofrecen mayores toques de originalidad a través de elementos como los bolsillos de parche, coderas o botones con fuertes contrastes.

¿Se puede utilizar una americana de traje por separado?

Y llegamos a una de las cuestiones más importantes y que suelen presentarse con mayor frecuencia. ¿Es posible llevar la americana de traje a modo de chaqueta?

La respuesta es depende. Aquí influyen distintos factores como qué tipo de traje es, el tipo de tela de la americana, el nivel de estructura interna que tiene, si tiene más o menos elementos decorativos…

Americana de traje
Americana de traje

Si estamos hablando de un traje de ceremonia, esta americana no es la más adecuada para llevarla por separado ya que cuenta con toques decorativos y de diseño que no encajan con un pantalón chino o con un vaquero.

Por otro lado, si se trata por ejemplo de un traje liso entallado y juvenil, estas americanas sí que son más propicias de ser aprovechadas a modo de chaquetas individuales combinándolas con chinos o vaqueros. Aquí la clave estará en que sepas combinarlas correctamente con el resto de elementos que forman tu estilo personal y que sea siempre acorde al contexto de la cita a la que vayas a acudir.

En conclusión

Para terminar por hoy, podemos concluir que las americanas de traje son el modelo de chaqueta más serio, formal y elegante que puedes llevar, mientras que los blazers y las chaquetas de sport te servirán para ir bien vestido con un estilo más informal y desenfadado. Si quieres vestir la americana de tu traje a modo de chaqueta, puedes hacerlo siempre y cuando encaje con el resto de tu conjunto de sport, ya que una americana demasiado formal como la que puedes encontrar en un traje de ceremonia hará que tu imagen personal no se vea a juego en su conjunto.

Aunque todas estas chaquetas tienen sus diferencias, todas ellas tienen algo en común: todas te ayudarán a mantener un estilo elegante vayas donde vayas.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋
¿Podemos ayudarte?