Actualizado el viernes, 4 noviembre, 2022
Las bodas civiles han ido ganando cada vez más popularidad entre las parejas que desean casarse, requiriendo nuevas formas elegantes de vestir tanto para los novios como para los invitados. Si quieres asegurarte de ir vestido adecuadamente para una boda civil, no te pierdas los siguientes consejos que tenemos para ti.
Qué vas a encontrar aquí
Cómo vestir para una boda civil
Desde hace algunos años, las personas han ido cambiando su tendencia a la hora de casarse optando cada vez más por bodas civiles en lugar de las tradicionales bodas por la Iglesia. Este tipo de ceremonias pueden llegar a ser más sencillas e íntimas, además de mucho más económicas ya que no requieren de grandes desembolsos de dinero. Esto hace que casarse por lo civil sea una opción muy demandada actualmente.
Sin embargo, esto no es razón para vestir de cualquier manera. Puede que seas el novio y aún no hayas decidido si vas a vestir con un estilo súper elegante o un conjunto más informal. O quizás seas un invitado y quieras asegurarte de no sobresalir como el único vestido de esmoquin en una boda que es completamente sencilla e informal.
Ya sea por lo civil o por la Iglesia, una boda sigue siendo un acto de gran importancia para la pareja, y por ello a continuación te dejamos algunos consejos sobre qué ponerse en una boda civil, tanto si eres el novio civil como un invitado o acompañante de los protagonistas.
*IMPORTANTE: Al final del artículo te dejamos distintos tipos de trajes de hombre para bodas civiles junto a algunas imágenes para que puedas echarle un vistazo, tanto para novios como para invitados. Si deseas verlos directamente, haz click aquí.
Tipos de bodas civiles
Las bodas civiles son un tipo de evento que ha ido ganando popularidad entre las parejas, ya que son más económicas e íntimas que las tradicionales bodas por la iglesia.
Veamos brevemente los principales tipos de bodas civiles que están de moda actualmente y que más se celebran.
Bodas civiles sencillas
Una boda civil sencilla e informal supone una ceremonia pequeña, con poca gente, y sin demasiados detalles elegantes y ostentosos. El matrimonio civil es un evento más orientado a que la pareja de novios se una en matrimonio, por lo que estas ceremonias son rápidas y cubren los aspectos mínimos necesarios para su realización.
Aquí normalmente sólo asisten los amigos y familiares más cercanos a la pareja, celebrando un pequeño convite posterior muy íntimo y sin estrictas formalidades. Esto la convierte en un tipo de evento civil muy económico y sencillo de organizar.
Bodas civiles formales
Similar a la anterior, pero requiriendo detalles más elegantes. Las bodas civiles formales son una alternativa perfecta para aquellos que desean celebrar su boda con todos sus amigos y familiares como si de una ceremonia religiosa se tratase, pero sin tener que pasar por la Iglesia.
En este tipo de eventos civiles suele exigirse un código de vestimenta de novio e invitados más elegante tal y como se viste en las bodas más tradicionales, además de celebrar convites y banquetes de mayor tamaño. Básicamente la principal diferencia con las bodas por la Iglesia es su lugar de celebración donde los novios se dan el sí quiero.
Bodas civiles de día o de noche
Aunque la boda civil se celebre dentro de un horario establecido, la celebración posterior puede realizarse tanto durante el día como en la noche.
En el caso de que la celebración civil sea durante el día, contaréis con la ventaja de que los horarios suelen ser más relajados y flexibles tanto para vosotros como para los invitados. El escenario donde se celebra el convite debe ser más natural, aprovechando la luz del sol, lo que incita a celebraciones al aire libre. Además, aquí los conjuntos de vestir tienden a ser más informales y cómodos.
Y para los que prefieren la celebración de la boda civil en la noche, comentar que aquí los estilos tienden a ser más formales y elegantes. Este tipo de celebración es ideal para fiestas que se alarguen, por lo que siempre será recomendable celebrarlas en días en los que posteriormente no sea necesario trabajar.
Celebraciones de bodas civiles en fincas, jardines o playas
Otras tendencias que han ido destacando en los últimos años es celebrar la fiesta posterior al evento civil en fincas, jardines y playas. Esto es una gran idea siempre que se quiera celebrar el convite con los amigos y familiares en un lugar único y diferente a los tradicionales.

En el caso de fincas y jardines privados, sólo deberás de preocuparte de decorar el sitio a vuestro gusto para que todos los invitados se sientan como en casa, mientras que si optáis por celebraciones en lugares como playas, deberéis tener en cuenta las posibles limitaciones o restricciones que pueda haber por tratarse de un sitio público.
Trajes de novio para boda civil
Los novios también se preocupan por ir perfectos el día de su boda, y ese día necesitan consejos para elegir la ropa de novio ideal para su boda civil. Veamos algunas orientaciones prácticas que puedes aplicar para elegir el mejor modelo de traje para ti, ya sea para bodas de primavera y verano o de otoño e invierno, tanto si buscas ser un novio informal en tu boda civil o un novio más elegante.
¿Novio con o sin traje?
Sin ninguna duda, y por muy informal o casual que sea la boda civil, siempre recomendamos que el novio vista de traje. Una boda es un día muy especial para cualquier pareja, y la ocasión bien merece llevar un conjunto a la altura.
No importa si se trata de una pareja que se case por lo civil o por la Iglesia. Un novio sin traje nunca dará la misma imagen que otro que sí lo lleve.
Sé fiel a tu estilo personal
Es importante tener en cuenta tu estilo diario personal para que no desentone con el look del día de tu boda. Aunque suelas vestir de forma informal, el día de tu matrimonio civil tendrás que vestir ropa de novio más formal, pero siempre siendo fiel a tu propia personalidad y estilo. Por ejemplo, si sueles darle a tu look un toque rockero o vintage, también puedes introducir este estilo en tu outfit de novio con pequeños detalles en el traje, en los zapatos, en tu peinado… ¡Imaginación al poder!
Además, recuerda respetar también el estilo de tu pareja para no contradecirlo el día de vuestro casamiento civil. Si por lo general te vistes de manera informal, pero tu pareja prefiere un atuendo formal, querrás poner un poco de esfuerzo en coordinar tus atuendos para este gran día.
Ahora bien, si la pareja quiere a un novio informal en su boda civil, ¡Adelante!
Cuál será el estilo de la boda civil
Si habéis optado por una boda civil para evitar un formalismo excesivo, no tiene mucho sentido que el novio vista un frac o un esmoquin. Sin embargo, esto no significa que no vaya de forma elegante.
Así pues, si queréis una boda civil formal, te recomendamos que optes por un traje de ceremonia compuesto por chaqueta, chaleco, pantalón y complementos a juego. Este tipo de traje te permitirá destacar por encima de los trajes de los invitados, por lo que será una gran elección. Y si deseas destacar aún más, entonces sí que te recomendamos un traje de chaqué compuesto por levita, chaleco, pantalón y sus complementos a juego.

Por otro lado, si lo que buscáis es una boda civil más informal y económica, siempre acertarás con un traje juvenil de corte moderno, ya sea en tono liso o con algún dibujo de fantasía. Además de que son trajes más económicos, también resultan más fáciles de vestir en otro tipo de eventos, por lo que terminarás utilizándolos en más ocasiones. Eso sí, recuerda que el traje de novio informal para boda civil casual siempre debe destacar sobre el resto de asistentes, por lo que no olvides darle un toque más elegante a tu conjunto con un chaleco a juego.
Época de celebración de la boda civil
Si eres de los que siguen tendencias de moda según la época del año, también deberás considerar qué traje se ajusta mejor a tu ceremonia civil según la estación en la que os deis el sí quiero. Veamos algunos ejemplos.
Si el evento civil se celebrará en primavera o verano, puedes apostar por colores llamativos como verdes, granates, rojos, rosas, azules, beige y grises.
Por otro lado, si la boda civil será en otoño o invierno, la tendencia suele ser apostar por tonos más oscuros y serios como el negro, el azul marino o gris marengo.
En cualquier caso y una vez más, esto dependerá de tu estilo y gusto personal. Nada te impide casarte por lo civil en verano con un traje negro, o en invierno con un traje verde. Siempre puedes aprovechar la amplia variedad de colores y diseños que te ofrecen los complementos como chalecos, corbatas y pajaritas para darle ese toque diferente y a la moda a tu look nupcial.
Sobra decir que estas mismas reglas se pueden aplicar a si la fiesta posterior a la unión civil se celebrará durante el día o durante la noche.
Complementos de traje para una boda civil
Este apartado dependerá tanto del estilo del evento civil que hayáis elegido celebrar como del tipo de traje que vayas a llevar.
Si se trata de una celebración informal, puedes llevar un traje sencillo para tu boda civil compuesto por chaqueta y pantalón sin ningún chaleco o sin corbata o pajarita. Esto únicamente lo recomendamos para bodas civiles muy, muy informales en las que todos los invitados vayan vestidos de forma sencilla. Quedaría un poco feo que los invitados y acompañantes fueran más elegantes que el propio novio civil.
Por otra parte, si optáis por una boda más formal y elegante con un traje de ceremonia o de chaqué, los complementos son una parte del look que no pueden faltar. El chaleco es un accesorio obligatorio.
Además siempre deberás de llevar pajarita o corbata a juego (el complemento que más te guste) con su correspondiente pañuelo. También es recomendable acompañar el traje con una camisa blanca de ceremonia de doble puño en la que colocar tus gemelos.
El resto de complementos y accesorios quedarán a tu elección en función de tu estilo personal.
Cómo deben vestir los invitados y acompañantes de la boda civil
La boda es una ocasión especial para los novios, pero los invitados y acompañantes también cuentan. Ya sean amigos o familiares que asisten a la firma o directamente al convite posterior, también deben cumplir con un código de vestimenta adecuado en función de lo establecido por la pareja.
Es posible que te preguntes qué debe vestir un hombre para asistir a una boda civil correctamente.
Una recomendación fundamental que te aconsejamos seguir siempre es preguntar a los novios sobre el código de vestimenta o cómo van a ir vestidos tanto ellos como el resto de invitados. Esto no sólo te ahorrará tiempo sino que te dará seguridad a la hora de no equivocarte con tu outfit.
A continuación vamos a repasar el vestuario que los hombres deben llevar para una boda civil, incluidos los tipos de atuendo de boda y la etiqueta que debe acompañar a su vestimenta.

Conjuntos para invitados a una boda civil sencilla
Si la pareja ha decidido celebrar una boda civil sencilla y el novio va a llevar únicamente un traje informal sin complementos ni accesorios, una buena opción puede ser ir con una americana, camisa y pantalón chino. Este look es elegante a la vez que informal, y no harás sombra al look del novio.
Sin embargo, si el novio de la boda civil va a llevar un traje algo más arreglado con sus correspondiente complementos, entonces sí te recomendamos sí o sí vestir también de traje, aunque siempre un escalón por debajo del protagonista. Es decir, puedes vestir un traje juvenil de corte moderno en tono liso o con algún fino dibujo, además de una corbata o pajarita a juego, siendo el chaleco completamente opcional.
Conjuntos para invitados a una boda civil formal
Aquí el novio vestirá un traje de ceremonia o un chaqué, es decir, un traje de boda para novio, y los invitados y acompañantes no pueden quedarse atrás. Si la pareja ha establecido como código de vestimenta que todos los caballeros (o los más cercanos a la pareja) vistan de chaqué, la elección está clara.
Pero si tanto el novio viste con un traje de ceremonia como si no han fijado ningún código de vestimenta, en estos casos te recomendamos vestir un traje más arreglado que en el estilo sencillo.
Si vistes un traje juvenil de corte moderno, además de accesorios como la corbata o pajarita te recomendamos llevar su correspondiente pañuelo y un chaleco a juego con el conjunto. Esto es más elegante que el traje juvenil sin más, por lo que estarás a la altura del evento.
Ahora bien, si eres el padrino de la boda civil o un invitado o acompañante directo de los protagonistas, una recomendación sería llevar un traje de ceremonia con sus propios complementos y accesorios a juego incluidos. Esto es porque este tipo de acompañantes siempre deben destacar su posición respecto al resto de invitados, yendo a juego con los protagonistas del evento.
Tipos de trajes de hombre para boda civil
De forma breve vamos a ver los tipos de trajes de caballero que puedes llevar en una boda civil para quedar con una imagen espectacular a la altura de la celebración.
Trajes juveniles de corte modernos para bodas civiles
Aquí tenemos los trajes entallados Slim fit en tonos lisos o con finos dibujos que aporten originales toques de fantasía. Son los modelos de traje más sencillos, compuestos por chaqueta y pantalón. Muy apropiados para invitados y acompañantes en bodas civiles sencillas e informales.
Aunque los complementos como corbatas, pajaritas, chalecos, tirantes y demás no son obligatorios, pueden ser recomendables en función del estilo de boda civil.
Sólo recomendamos este tipo de trajes de novio informal para boda civil para novios que busquen un tipo de traje sencillo y económico para una celebración sumamente informal. De esta manera, no sólo tendrás un traje de novio sencillo para tu boda civil, sino que tendrás un traje que podrás aprovechar para otras ocasiones especiales.
Trajes de ceremonia para bodas civiles
La opción ideal para el novio, el padrino y los familiares o acompañantes directos del protagonista del evento civil.
Son trajes mucho más elegantes y finos que los anteriores, además de incluir sus propios accesorios y complementos a juego tales como el corbatón, el pañuelo o el chaleco.
Trajes de chaqué para bodas civiles
En bodas civiles, los trajes de chaqué no suelen ser una de las opciones más utilizadas. Sin embargo, si los novios lo establecen como código de vestimenta, sus acompañantes tendrán que llevar su chaqué de ceremonia correspondiente compuesto por levita, chaleco y pantalón.
Sobra decir que otros accesorios como corbatas y gemelos de ceremonia son prácticamente obligatorios en estos casos.