Envíos gratis en compras superiores a 99,99€

Recíbelo en tu casa en 3 días

Hasta 14 días para devoluciones

Cómo elegir un buen traje para hombre

Cómo elegir un buen traje para hombre

Muchos hombres visten ropa cómoda y casual en su día a día hasta que tienen la necesidad u obligación de acudir a un evento importante o simplemente ir al trabajo con una ropa mucho más formal. Es en este punto donde les surge la duda de qué tipo de traje es el correcto para llevar en ésa ocasión. Si este es tu caso, no te preocupes. Aquí estamos para ayudarte a elegir el traje perfecto que necesitas para cada situación.

Cómo escoger un traje: aspectos iniciales

Antes de ir a lo loco a comprar el primer traje que te encuentres por el camino, debes tener en cuenta algunas cuestiones iniciales que te ayudarán a elegir el traje ideal que necesitas según tus circunstancias.

Cita o evento al que vamos a acudir

Lo primero a tener en cuenta a la hora de elegir un traje es saber para qué tipo de evento se necesita. No es lo mismo un traje para tu día a día en el trabajo que un traje para una boda o una graduación. Por ello, es importante saber tanto el tipo de evento, como saber cómo van los demás vestidos. No quedaría bien que los invitados fueran más elegantes que los propios protagonistas de la celebración.

Veces que lo vamos a utilizar

Dependiendo de las veces y momentos en los que se vaya a utilizar un traje de hombre, puede ser más interesante comprar un traje de caballero polivalente, o diferentes modelos más distinguidos.

Los hombres que requieren de traje para su trabajo necesitan contar con una amplia variedad de trajes diferentes para no ir siempre con el mismo traje todos los días. Por el contrario, un hombre que apenas lo necesita, puede cubrir sus necesidades con un único traje cambiando sus complementos para cada situación.

En otro apartado quedarían los trajes más vistosos para ocasiones muy especiales, por ejemplo los trajes de novio, que aunque no sea tan polivalentes como otros modelos, es considerado fundamental para ese evento.

Trajes de ceremonia para bodas y grandes eventos
Trajes de ceremonia para bodas y grandes eventos

Variedad

Como hemos mencionado, no es lo mismo necesitar uno que muchos trajes. En este último caso, pueden ser trajes por necesidad o simplemente gusto por llevarlos.

En cualquier caso, los trajes con colores neutros como negros, azules marinos o grises son considerados fondos de armario perfectos para todas las ocasiones que se puedan presentar y muy fáciles de combinar.

En caso de que se quiera más originalidad, se pueden optar por colores diferentes a los cotidianos, como pueden ser azules eléctricos, burdeos, granates, verdes oscuros, o incluso con detalles de fantasía que hagan destacar.

Tipos de traje para cada ocasión

A continuación, vamos a ver los tipos de traje para hombre más comunes y elegantes que puedes llevar según la ocasión para la que lo necesites.

Trajes juveniles

Los trajes juveniles son el fondo de armario perfecto para cualquier situación que te pueda surgir, ya sea en el Ã¡mbito personal como profesional. A diferencia de los trajes clásicos, cuentan con un entallado slim fit que realzan tu figura tanto en la parte de la chaqueta como en el pantalón.

Una de sus principales ventajas es la facilidad con la que puedes combinarlos. Simplemente cambiando los complementos como la camisa, corbata, pajarita, pañuelo o chaleco (si te decides por incorporarle uno) parecerá que llevas un traje diferente. Esto te ayudará a llevarlo en muchas más ocasiones.

Otra de sus grandes ventajas la puedes encontrar en su precio, ya que aunque están diseñados con calidad nacional y un corte moderno, resultan más económicos que los otros tipos de traje.

Además, los puedes encontrar en multitud de de colores lisos, como negros, azules y grises que nunca pasan de moda, hasta en tonos verdes, granates o celestes. Y no sólo en diseños lisos, también puedes encontrar modelos más atrevidos y modernos, como por ejemplo, los trajes de cuadro de gales.

Si quieres descubrir más sobre el fantástico mundo de los trajes juveniles de corte moderno, te animamos a que eches un vistazo a estas secciones:

Trajes de fantasía

Por otro lado, tienes los trajes de fantasía que, dentro de su sencillez, incorporan detalles sugerentes y originales para destacar sobre los trajes más serios, por ejemplo, utilizando colores más alegres, incorporando brillo en sus tejidos o creando diseños más llamativos en sus solapas.

De esta forma, este tipo de trajes son ideales para cualquier persona o invitado que quiera acudir a celebraciones formales como bodas, bautizos, comuniones, y también para fiestas más informales o distendidas como fiestas de nochevieja, graduaciones, etc.

Esta línea de trajes más festiva y llamativa te hará destacar en cualquier cita o evento al que acudas, con sus detalles y fantasías que te sacarán de la monotonía de los trajes de hombre más tradicionales.

Si los trajes de fantasía te han conquistado como a nosotros, puedes ver más ideas y sugerencias en las siguientes secciones:

Trajes de fiesta y fantasía para todo tipo de eventos
Trajes de fiesta y fantasía para todo tipo de eventos

Trajes de fiesta y ceremonia

Los trajes de ceremonia de Conecta Moda Joven se caracterizan por su calidad de alta costura, con un diseño y detalles sumamente originales que hacen que destaquen del resto, a un precio al alcance de cualquiera. 

Estos trajes de etiqueta son los más recomendados para cuando se es una persona importante del acto o celebración. Por ejemplo, podemos encontrar trajes de noviotrajes de padrinotrajes para bautizostrajes para comuniones o cualquier otro evento en el que la persona quiera destacar por su posición respecto a la gala (el futuro marido, padrino, padre o hermano del protagonista, etc…).

Pero todo ello no significa que un invitado no pueda llevar uno de estos trajes si así va acorde al resto de invitados o simplemente desea destacar entre la multitud. Es por ello que los trajes de gala son los más indicados para actos y celebraciones serias y formales, como son bodas, bautizos o comuniones.

¿Tienes un evento importante a la vuelta de la esquina? Entonces quizás te interese echar un ojo a estas secciones:

Trajes de graduación

Aquí podemos seguir prácticamente la misma orientación que hemos visto hasta ahora. Los trajes de graduación no son de etiqueta o ceremonia (como los de novio o padrino), sino trajes juveniles o de fiesta más sencillos que sigan los colores más tradicionales (azules, grises, negros…).

También puedes llevar colores más llamativos con detalles de fantasía que le den más vida y no sean tan serios. Al fin y al cabo, estás celebrando tu graduación.

Además, estos trajes de niño también los amortizarás con el tiempo, ya que para el bajo coste que tienen, con cambiar algunos complementos como camisas, corbatas o pajaritas tendrás un conjunto polivalente para futuros actos.

Trajes para comidas o cenas de empresa

Otro acto muy común en el ámbito profesional y en fechas navideñas es la comida o cena de empresa, en la que muchos trabajadores tienen la duda de cómo ir vestidos. Nuestro consejo no dista mucho de lo ya visto.

Con un traje de fantasía o juvenil quedarás elegante y perfecto. Aquí evitaríamos los trajes más formales de etiqueta o ceremonia ya que se trata de pasar unos momentos más informales con los compañeros de trabajo.

También es posible llevar simplemente una americana con camisa y pantalón de vestir o vaquero, un conjunto más cómodo y relajado que, aunque menos elegante y sofisticado, es igualmente válido para la ocasión. Nuestro consejo es que trates de informarte sobre cómo irán vestidos el resto de asistentes para tener una idea sobre la formalidad de la comida.

Modelos de traje para hombre

Por lo general, existen 3 grandes grupos de trajes que engloban todas las variaciones existentes, los cuales mencionaremos a modo informativo:

Traje recto

Es el modelo de traje de hombre por excelencia, el más utilizado por la mayoría de hombres ya que es válido para prácticamente cualquier situación. El corte de los trajes rectos se emplea para chaquetas tanto de vestir como chaquetas de sport.

Puede ser de uno, dos o hasta tres botones. Siempre se deben abrochar, en su caso, los botones superiores, dejando el botón inferior desabrochado. Normalmente suelen ir abrochados en los momentos más formales, mientras que para situaciones más distendidas y relajadas, se debe desabrochar. Su abertura central es más amplia para dejar lucir mejor la corbata.

Traje cruzado

Este tipo de traje de hombre es poco utilizado actualmente. Su principal rasgo reside en su chaqueta, la cual está compuesta por dos filas de botones de uno, dos o tres botones, los cuales deben llevarse todos abrochados o ninguno, nunca a medias.  Esto hace que los trajes cruzados sean tenidos en cuenta como uno de los modelos más especiales de traje de hombre.

Traje de 3 piezas o traje con chaleco

Los trajes de tres piezas están compuestos por chaqueta, chaleco y pantalón, todas fabricadas a juego y del mismo tejido. El chaleco fue desapareciendo con los años, básicamente porque resultaba algo incómodo para trabajar, pero en la actualidad es un elemento muy utilizado principalmente para vestir, dando un toque más elegante y sofisticado al traje en su conjunto.

Trajes juveniles y modernos para trabajo y ocasiones festivas
Trajes juveniles y modernos para trabajo y ocasiones festivas

Detalles a tener en cuenta en un traje

Una vez vistos los principales tipos de trajes que puedes llevar para cada tipo de evento, haremos mención a algunos detalles de diseño en los que puedes fijarte en caso de duda.

Para diferenciar un traje de calidad del resto es importante tener en cuenta estos elementos que van a marcar la diferencia y que te ayudarán a distinguir entre un traje tradicional y uno moderno.

Apertura posterior

La chaqueta del traje cuenta con una apertura en la parte posterior. Esta apertura puede ser única y central, normalmente para los trajes de vestir, y también puede tener dos aperturas, las cuales predominan  en chaquetas más informales o de sport.

Solapas

Hace años, las solapas destacaban por su gran anchura en la mayoría de colecciones trajes, pero en la actualidad, existe una gran variedad de diseños de solapas que proporcionan detalles que distinguen unos trajes de otros. Algunas de ellas cuentan con un ojal decorativo.

Actualmente podemos encontrar solapas de diversos tipos, tanto estrechas como anchas, aunque lo más frecuente y práctico son las solapas más finas.

Forraje interior

A diferencia de los trajes fabricados de serie por grandes superficies, los trajes de calidad destacan por contar con un forro interior con diversos diseños que le da un toque de elegancia y distinción superior. En ocasiones, los trajes diseñados para el verano omiten el forro para que sean más cómodos.

Mangas

Las mangas de los trajes cuentan con botones decorativos que en la mayoría de casos se pueden desabrochar, pero no es recomendable ya que nunca se debe mostrar el forro interior. La manga debe quedar a la altura de la muñeca, y mostrar el filo del puño de la camisa que se lleva es un detalle que le da mayor elegancia.

Pantalones

Los pantalones de un traje siempre cuentan con dos bolsillos laterales y, normalmente con dos bolsillos en la parte posterior. En cuanto al largo, lo ideal es que el pantalón de traje descanse sobre una tercera parte del zapato que se lleve, mientras que por la parte posterior quede aproximadamente a la altura del tacón.

Es perfectamente posible llevar la vuelta del pantalón con un simple doblez, pero lo más normal siempre es meterle al falso a la medida exacta, ya que la otra manera puede dar la sensación de ser más bajo, algo sólo recomendable para piernas estrechas.

Por otro lado quedarían sus diferentes variantes que dependen de la moda y el gusto del consumidor, en las que podemos encontrar pantalones de pierna ancha, más ajustados o totalmente pitillos.

Bolsillos

Un traje normal cuenta con distintos tipos de bolsillos.

Por un lado, tenemos los bolsillos externos de la chaqueta. Estos vienen cosidos de fábrica para evitar que se deformen y, en muchas ocasiones es mejor dejarlos así. El bolsillo superior a la altura del tórax se utiliza únicamente para llevar un pañuelo que sirva de complemento al conjunto.

Por otro lado, tenemos los bolsillos interiores de la chaqueta.  Suelen venir con un botón para no dejarlos abiertos y son los que se deben utilizar de forma más rutinaria.

En cuanto a los bolsillos del pantalón del traje, como hemos dicho anteriormente, tiene dos bolsillos laterales y dos bolsillos posteriores. Un traje con un buen corte hace que los bolsillos laterales no se abran al sentarse, lo que evita que se vea el forraje interior, aunque ello también dependerá de la constitución de la persona que lo lleva puesto.

Complementos

Corbatas, pajaritas, pañuelos, chalecos, tirantes, cinturones, gemelos o zapatos son los complementos más utilizados para dar un toque de distinción y originalidad a los trajes, de forma que cada conjunto sea único y sirva para múltiples combinaciones.

Conclusión y recomendaciones finales

Como puedes ver, las opciones son prácticamente infinitas. Básicamente debes tener en cuenta el tipo de ceremonia al que acudes, qué papel juegas tú en ella (no es lo mismo ser el novio que un invitado de la boda), y tu propio estilo personal.

Si eres el protagonista del evento o te gusta llamar la atención, los trajes de fantasía y los de fiesta son tus modelos de traje ideales. Por otro lado, si lo que buscas es una opción polivalente que puedas reutilizar más adelante con el tiempo, los trajes juveniles son tus mejores aliados.

Abrir chat
1
¡Hola! 👋
¿Podemos ayudarte?