Actualizado el sábado, 23 diciembre, 2023
En ocasiones, ya sea por el uso normal, porque no lo hemos guardado correctamente o porque venimos de una noche loca, nos encontramos con que a nuestro traje le han salido una horribles arrugas que estropean nuestra elegante imagen. Hoy vamos a ver cómo planchar nuestro traje y quitarle todas esas arrugas que le sobran.
Para ver cómo planchar la chaqueta (video) del traje, haz click aquí.
Si quieres ver cómo planchar el pantalón (video) del traje, haz click aquí.
Cómo planchar un traje: consejos iniciales
Lo primero de todo, antes de empezar a planchar tu traje, asegúrate de que tanto la chaqueta como el pantalón que vas a planchar no tengan ninguna mancha o suciedad. El calor que lleva el vapor puede dejar una mancha permanente, por lo que debes asegurarte de limpiar cualquier mancha antes de exponerla al calor.
Usa sólo agua destilada en sus chorros de vapor. El agua del grifo puede provocar la acumulación de sedimentos.
Vaporiza la chaqueta del traje por secciones tensando la tela antes de presionar la cabeza del vaporizador contra el tejido. Procura mover lentamente el vaporizador en un movimiento ascendente y descendente. Si las arrugas no salen, es posible que estés moviendo el vaporizador demasiado rápido.
Ten mucho cuidado de no excederte con el vapor para no dañar la tela. Si te pasas con la cantidad de vapor alrededor de las costuras puedes provocar que pierdan su forma natural. Teniendo cuidado con este aspecto, el vapor es un buen sistema para quitar las arrugas de tu traje, ya que hay muy poco riesgo de dañar la chaqueta o los pantalones.
Importante: si el traje que vamos a planchar está compuesto por tejido de lana, debemos usar un ajuste de calor bajo.
Es recomendable usar un paño de planchar para evitar dañar la tela del traje. En caso de no contar con un paño, puede servirnos una simple sábana de algodón.
La forma correcta de planchar el traje es presionar la plancha de forma uniforme sobre la tela por unos segundos. A continuación, recógela y muevela a otro lugar. Si deslizas la plancha de un lado a otro como lo harías con una camisa de vestir, puedes producir marcas brillantes en la tela.
Te aconsejamos que también le eches un vistazo a nuestro artículo sobre cómo cuidar tu traje correctamente, donde te damos algunos consejos para evitar que se arrugue y coja suciedad.
Cómo planchar la chaqueta del traje
Antes de entrar en detalle sobre cómo planchar la chaqueta de un traje, te dejamos una video guía sobre cómo planchar una chaqueta forrada de hombre paso a paso que a nosotros nos ha resultado muy práctica. Si te gustan sus consejos, no olvides visitar su web y seguirla en sus redes sociales.
Una chaqueta de traje puede ser bastante difícil de planchar, especialmente alrededor de los hombros. Aquí te recomendamos encarecidamente que sólo planches las zonas que realmente lo necesitan, como pueden ser la espalda, los codos o las zonas de la parte delantera que tienen un poco de arrugas y dejar el resto a un profesional en caso de ser necesario.
Para planchar la parte trasera de la chaqueta, colócala plana sobre la tabla de planchar. Alisa la tela todo lo que puedas para evitar pliegues. Después, presiona con cuidado las arrugas poniendo la plancha recta hacia abajo y levantándola de nuevo antes de pasar a un nuevo lugar. Una vez más, céntrate sólo en las áreas que tienen arrugas. Cuando planches sobre las aberturas, asegúrate de que estén bien alineadas.
Cuando se trata de planchar las mangas, plancha sólo en el medio de la manga. Si presionas sobre los bordes, puedes formar un pliegue que, aunque puede quedar bien en una camisa, no es recomendable que lo hagas en tu chaqueta.
Presta también especial atención a las solapas de la chaqueta. Aquí tampoco queremos crear pliegues. Si necesitas planchar las solapas, pásalas suavemente con la plancha.
Cómo planchar los bolsillos
Para planchar los bolsillos del traje, asegúrate de que el forro de los bolsillos no está arrugado. Si los pantalones son ceñidos o slimfit, los bolsillos arrugados pueden verse a través de la tela. Para arreglarlo, bastará con una pasada rápida con la plancha.
Cómo planchar los pantalones del traje
Una vez que hemos terminado con la americana del traje, pasamos a planchar los pantalones. Esta parte la dividiremos en dos zonas: la parte superior y la parte inferior.
Pero antes de detallar cada parte del planchado, os dejamos una nueva video guía sobre cómo planchar el pantalón de tu traje paso a paso de la misma profesional que el video anterior. Un tutorial de planchado muy completo por si prefieres verlo en video.
Planchado de la parte superior del pantalón
Para planchar la parte superior de los pantalones del traje, saca el forro del bolsillo delantero y presiona la parte delantera del pantalón teniendo cuidado con los pliegues y otros dobleces. A continuación, muévete hacia la parte trasera del pantalón. Saca el bolsillo trasero y presiona alrededor de él.
Finalmente, termina presionando la cintura teniendo cuidado con los botones y las presillas del cinturón.
Planchado de la parte inferior del pantalón
Ahora veremos la parte inferior de los pantalones, las piernas.
Coloca los pantalones de forma plana. Plancharemos las piernas de forma individual, una pierna cada vez. Voltea la pierna en la que no estás trabajando sobre el extremo de la tabla. Comprueba que las costuras de los pantalones estén bien alineadas en el medio. Para asegurarte de evitar pliegues grandes, alisa la tela con las manos antes de plancharla. Ahora, presiona la plancha en el filo del borde de un lado, y luego repite el paso en el otro lado.
A continuación, repetiremos el mismo proceso en la parte superior de las perneras del pantalón. Asegúrate de que las costuras estén alineadas en el centro. Después, presiona suavemente del pliegue de cada lado de la pernera. No es recomendable crear un pliegue que llegue hasta la parte superior del pantalón, por lo que procura formar el pliegue en torno a unas 6 pulgadas por debajo de la cintura. Puedes fijarte en el fondo de los bolsillos interiores como punto de parada.
Si has seguido el proceso como te hemos indicado hasta ahora, tendrás el principio y el final del pliegue bien definidos en su lugar. Ahora pasa por toda la pierna del pantalón presionando suavemente el pliegue. Comprueba siempre que la plancha está recta hacia abajo. Después, recógela de nuevo como has hecho hasta ahora, evitando deslizar la plancha a lo largo de la tela de la pierna.
Una vez que tenemos los pliegues en su lugar, puedes concentrarte en quitar las arrugas que se encuentren en medio de la pierna. Utiliza siempre el mismo sistema de dejar y quitar la plancha para eliminar las arrugas. Cuando hayas terminado, no es necesario que vuelvas a repetir el planchado en el otro lado de la pierna, bastará con el planchado que acabas de dar en ese lado.
Ahora toca volver a realizar el mismo procedimiento en la otra pierna. Dale la vuelta a los pantalones y sigue el mismo sistema que hemos visto.
Si encuentras que la parte delantera del pantalón necesita otra pasada, puedes volver a deslizar el pantalón sobre la tabla de planchar y darle una rápida presión para dejarla perfecta.
Conclusión y recomendaciones finales
Y con todo esto, ya habrás terminado de planchar tu traje y quitarle todas las arrugas que tuviera y dejarlo totalmente liso.
En el caso de que, después de realizar todo este proceso de planchado aún tuviera arrugas que no se han ido, estén en zonas más delicadas o simplemente te parezca un trabajo demasiado laborioso o complicado, te recomendamos que dejes el planchado de tu traje en manos de profesionales.
Recuerda comprobar antes del planchado que no tiene ninguna mancha o suciedad y de utilizar siempre algún tipo de paño entre la plancha y el tejido para evitar posibles daños.
Fuentes:
Pia Organiza | Pia sweet home:
- Planchar chaqueta forrada de hombre: https://www.youtube.com/watch?v=JVUsYK19r18
- Planchar pantalón de traje: https://www.youtube.com/watch?v=92-M21YB_ng